La Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Cuba celebra en La Habana el Día de la Hispanidad

Con una gran actividad socio-cultural y almuerzo de confraternidad a la que asistieron 300 personas

La pequeña clarinetista Stefanie Williams interpretó gustados temas musicales.
Entre los participantes estuvieron los presidentes de las siete casas regionales de Castilla y León en la capital cubana.
Martha García Marques, Señorita Castilla y León, habló sobre los antecedentes históricos de la celebración.
La cónsul de España Laura López saludó a los participantes dela celebración.
María Antonia Rabanillo junto a los presidentes y vicepresidentes de las entidades que integran la Ascyl.
En la presidencia de la actividad, junto a la titular de la Ascyl, estuvieron la cónsul de España, Laura López y el presidente y el secretario de la Federación Española, Julio Santamarina y Alberto Cartaya y su esposa.
Vista parcial de la instalación recreativa 'Antiguo almacén de la madera y el tabaco', hoy una moderna cervecería con capacidad para 500 personas.
Los cantantes Alina Clemente y Ernesto Roel amenizaron la actividad con sus interpretaciones.

El encuentro tuvo lugar en el ‘Antiguo almacén de la madera y el tabaco’, instalación portuaria reconvertida en moderna cervecería con capacidad para 500 personas, y el más joven de los centros recreativos del Centro Histórico; ubicado en la Alameda de Paula, justo frente a la Bahía de La Habana.
Entre los invitados se encontraban la cónsul adjunta de España en Cuba, Laura López García; Julio Santamarina López y Alberto Cartaya Velazco, presidente y secretario social respectivamente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC); presidentes, vicepresidentes y otros directivos de las siete casas regionales de Castilla y León en la capital cubana y otros invitados.
Las palabras de bienvenida y la presentación de los invitados estuvieron a cargo de la titular de la Ascyl, María A. Rabanillo, y las palabras centrales alusivas a la fecha las pronunció Martha B. García Marqués, Señorita Castilla y León, quien hizo una semblanza histórica del acontecimiento y sus antecedentes:  “hasta llegar al 12 de octubre de 1492, fecha en que las tres embarcaciones de Colón arribaron a la Isla de Guanahaní, en el Archipiélago de las Bahamas”. “Desde el año 1987 se celebra como Fiesta Nacional de España; en Venezuela es el Día de la Resistencia Indígena; en Chile, Día del Descubrimiento de Dos Mundos; en Uruguay, Día de las Américas; en los Estados Unidos de Norteamérica, Día de Colón; y en Cuba, Día del Encuentro entre Dos Culturas; pero quizás el nombre más generalizado es el de Día de la Hispanidad, que comprende y caracteriza a la totalidad de los pueblos hispánicos”. También intervino para saludar a los participantes del acto la cónsul Laura López.
En la parte artístico-cultural se presentaron los cantantes Alina Clemente y Ernesto Roel, con lo mejor de su repertorio musical, y la pequeña clarinetista de 10 años Stefanie Williams, con gustados temas musicales, como Titanic y La Bella y la Bestia, entre otros.
El buffet fue elaborado por el restaurante La Barca, con el chef Williams al frente del equipo de cocina, destacándose por los platos típicos de la cocina de Castilla y León.