La Junta convoca las subvenciones para los emigrantes castellanos y leoneses retornados a la Comunidad

Se podrán solicitar hasta el 25 de octubre

El Gobierno autonómico mantiene su compromiso con los ciudadanos oriundos o procedentes de Castilla y León residentes en el extranjero que hayan decidido retornar a la Comunidad. Así, la Junta complementa el trabajo que se está llevando a cabo desde la oficina de retorno y en colaboración con la Asociación de retornados de Castilla y León con la convocatoria para el año 2014 de subvenciones para ayudar a hacer frente a las situaciones de especial necesidad en las que se pudieran encontrar estos castellanos y leoneses.

Para acceder a las ayudas, los solicitantes deberán ser mayores de 18 años; haber residido legalmente en el extranjero de forma continuada un mínimo de cinco años, dentro de los siete últimos; haber regresado a Castilla y León dentro del último año; estar empadronados y tener residencia en la Comunidad, tanto el solicitante como el resto de los miembros componentes de la unidad familiar; y además se valorará el hecho de encontrarse en una situación de especial necesidad. Esto último consistirá en la ponderación de una serie de circunstancias, como son la situación de desempleo del solicitante en el momento de publicación de la convocatoria; la carencia de bienes inmuebles en España, tanto del solicitante como de cualquiera de los miembros de la unidad familiar; y la existencia en esta de hijos menores de 18 años que vivan a expensas del solicitante, de ascendientes mayores de 65 años o de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

El importe total que desde la Consejería de la Presidencia se destina a esta convocatoria es de 30.000 euros y la cantidad máxima que se podrá obtener en cada una de las concesiones será de 2.000 euros. Estos ingresos son compatibles con otras subvenciones, ayudas o recursos que tengan la misma finalidad y procedan de cualquier otra administración o ente público o privado, nacional, de la Unión Europea o de organismos internacionales. El modelo para solicitar una de estas ayudas convocadas por el Gobierno autonómico, se encuentra disponible en la sede electrónica de la Junta de Castilla y León. El plazo de presentación finaliza el 25 de octubre, es decir, un mes a contar desde el día siguiente de la publicación de la orden correspondiente a esta convocatoria en el Bocyl. La solicitud y la documentación correspondientes se podrán presentar de manera electrónica, presencial o por telefax y únicamente se admitirá una solicitud por unidad familiar.