La escritora Graciela Papaiani presenta en La Cándana de Curueño su libro ‘La vuelta a España después de 100 años’

La autora agradeció el cariño con que la recibieron en el pueblo desde el que emigraron sus abuelos hace más de un siglo.

El acto realizado en La Cándana de Curueño, pueblo perteneciente al municipio leonés de La Vecilla, fue presenciado por una gran cantidad de habitantes del valle del Curueño, quienes escucharon a la autora referirse a las vivencias del numeroso contingente familiar que pisó por primera vez la provincia de León en un viaje que tuvo por objetivo realizar el camino inverso que tomaron sus abuelos hace más de un siglo.
Publicado por Editorial Dunken, ‘La vuelta a España después de 100 años’ repasa las emociones de los 27 hijos, nietos y bisnietos de Baltasar y Benito García González al poder cumplir el sueño de visitar la tierra natal de sus antepasados, a la vez que explica a sus paisanos la aventura que vivieron aquellos emigrantes que recorrieron miles de kilómetros en búsqueda de una vida mejor.
Durante la presentación, celebrada el 8 de agosto, se sucedieron las intervenciones de Ana Gaitero, periodista del Diario de León; Manuela García Robles, alcaldesa de La Vecilla y diputada y responsables de las áreas de Educación y Apoyo a la Emigración en la Diputación de León; Mónica Robles, miembro de la Asociación Cultural de La Cándana de Curueño y autora del libro Los fogones del Curueño (que también recoge la experiencia ‘patacándana’); Manuel Rodríguez Díez, párroco de La Cándana y responsable de la investigación sobre el árbol genealógico de la familia García; la propia autora, y Hermenegildo López González, catedrático de Lengua Moderna y Abad de la Imperial Cofradía del Pendón de Baeza. Cabe resaltar, asimismo, la proyección de un vídeo enviado por el escritor y periodista leonés Pedro García Trapiello.
Papaiani García explicó que el libro es una continuación de ‘Erase una vez la familia García’, en el que puso en papel los recuerdos que sus abuelos le transmitieron del Curueño, los cuales nunca olvidaron a pesar del tiempo y la distancia, y resaltó que dicha obra nació por la necesidad de descubrir sus raíces españolas, “lo que no es poco a la hora de saber acerca de uno, porque tiene que ver con la propia identidad”.
En su continuación, la autora, psicóloga e investigadora recopila anécdotas, testimonios, recuerdos personales, poesías y fotografías sobre el retorno familiar al lugar de origen, el cual también fue reflejado por varios artículos de la prensa local y argentina. “Fue algo maravilloso, lo mejor que me pasó en la vida. Pisar tierra española y cumplir el sueño que mis padres no pudieron cumplir: volver a su terruño”, señaló a su vez la madre de la autora de ambos libros, Raquel García.
Papaiani agradeció especialmente a la Asociación Cultural de La Cándana de Curueño, a quienes contactó por internet hace cuatro años, entidad que gestionó la presentación de ambos volúmenes en dicha localidad, y a sus habitantes por la cariñosa acogida que le brindaron en 2010 y en la presentación de ‘La vuelta a España después de 100 años’.