Conferencia ‘Los trajes regionales de Zamora’ organizada por la Colonia Zamorana en Cuba

La disertación, en La Habana, estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión de Mujeres de la entidad, Mª Angeles Rabanillo Santana

El acto finalizó con el desfile de trajes típicos de las nueve provincias.
Vista del público asistente a la conferencia.

La Colonia Zamorana de Cuba convocó el pasado 16 de agosto a un grupo de sus asociados al salón de actos de la iglesia de Nª Señora del Carmen, en el capitalino municipio de Centro Habana, donde la presidenta de la Comisión de Mujeres de la entidad, Mª Angeles Rabanillo Santana, impartió la conferencia Los trajes regionales de Zamora. Durante la disertación se puso de manifiesto que la provincia de Zamora “es la cuna del traje típico artesanal de España”, “catalogado como la obra de arte más característica y llamativa por su indumentaria”.
La conferencista ofreció una semblanza histórica sobre las exposiciones de trajes regionales, siendo la primera de ellas en 1925 en España; los avatares experimentados desde 1934, fecha en que se creó el ‘Museo del Traje Español’; los años transcurridos hasta 1987, el año en que se rompió el mito del ‘museo en cajas’; y finalmente a la inauguración del Museo de Traje en 2004, con una perspectiva más moderna.
Durante la actividad fueron recreados los trajes de todas las regiones y comarcas de Zamora, destacando en especial las comarcas de Aliste, Sayago y Alba; este último, el más representativo por su gran trabajo artesanal, inspirado en la naturaleza por su gran colorido. Su belleza lo llevó a ganar el máximo galardón en el Primer Festival Folclórico Mundial de Baviera 1985 celebrado en Alemania.
Asimismo se proyectó el audiovisual ‘Una boda tradicional en Carbajales del Alba’, sobre una ceremonia nupcial acontecida en dicho pueblo en el año 2013.
La actividad concluyó con un desfile de trajes típicos de las nueve provincias de Castilla León, con la participación de un grupo de jóvenes asociadas de las entidades; entre los modelos se destacó el último, un auténtico traje típico zamorano prestado especialmente para la ocasión por la Casa de Zamora, en la que se encuentra expuesto permanentemente en una vitrina.