Medio millar de personas festejaron en La Habana el centenario de la Colonia Leonesa de Cuba

La entidad clausuró la Semana Cultural Leonesa celebrada del 20 al 27 de julio
Manuel Barros
Última Actualización Martes, 29 de Julio de 2014. 12:50h.

Durante la celebración se dio a conocer un mensaje de felicitación enviado por la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, María de Diego Durántez y se recibieron obsequios enviados a la entidad por la Junta de Castilla y León y el Instituto Leonés de Cultura.


Con una gran actividad socio-cultural y un banquete de confraternidad en el Restaurante ‘El Pedregal’, la Colonia Leonesa de Cuba celebró por todo lo alto su centenario y clausuró la Semana de la Cultura Leonesa.

El encuentro, al que asistieron unos 500 asociados e invitados, se efectuó el pasado 27 de julio y estuvo presidido por la Junta Directiva de la Colonia, encabezada por su titular, Raúl Parrado Iglesias. Entre las personalidades invitadas se encontraban: Laura López García, cónsul adjunta de España en Cuba; María Antonia Rabanillo Dámera, presidenta de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas; María C. Rico Martín, integrante del CGCEE y miembro titular del CRE; Julio Santamarina López, presidente de la Federación de Sociedades Españolas en Cuba (FSEC); María A. Marcos Alonso, presidenta de la Federación Asturiana (FAAC), y presidentes y directivos de las Casas Regionales de Castilla y León en Cuba, así como representantes del Ministerio de Justicia, y otros invitados.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del titular de la Colonia, Raul Parrado. También hicieron uso de la palabra María A. Rabanillo y Laura López. Se dio a conocer un mensaje de felicitación enviado por la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, María de Diego Durántez, y se recibieron obsequios enviados a la entidad por la Junta de Castilla y León y el Instituto Leonés de Cultura. Asimismo, se reconoció la extraordinaria labor de la Junta Directiva y la Comisión del Centenario en la organización de los festejos.

Diplomas, títulos y medallas

Durante el acto se entregaron Diplomas de Reconocimiento a la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas, (ASCyL), al músico y profesor leonés Héctor Luis Suárez Pérez, y al Centro Leonés de Madrid “por su apoyo y colaboración con nuestra sociedad en su centenario”. El título de 'Socio de Honor' correspondió a Ma Dolores Rodríguez Calvo y a Justa I. Iglesias González, “por su dedicación y apoyo constante a las tareas de nuestra sociedad”, mientras que el de 'Presidente de Honor' fue al padre Ángel Cuevas Villamán, “guía espiritual y capellán de la Colonia”.

Asimismo, recibieron la Medalla de Honor de la Colonia Leonesa de Cuba, Miguel Barnet Lanza, “escritor, etnólogo y poeta cubano, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, (UNEAC) y fundador y director de la Fundación Fernando Ortiz” (FFO); Alfonso García Rodríguez, “poeta, periodista y destacado y brillante intelectual leonés, nuestro más dedicado representante en tierras españolas”, y la Diputación de León, “por su constante y resuelto apoyo, material y espiritual, a nuestra sociedad durante estos 100 años”.

Gala cultural

La gala cultural contó con las actuaciones del grupo 'Palmas y olivos', bajo la dirección de Antoinette Torres, que se presentó con música y danzas tradicionales de León, España y Cuba. También participaron los cantantes Luanda Suárez, Carlos Carlos, Elvira Suárez y Raúl Iglesias; el poeta, Alfonso García, y el músico y profesor, Héctor L. Suárez, todos bajo la dirección y conducción de Laritza Camacho. Con una brillante interpretación de 'Las bodas de Luis Alonso' por el grupo 'Palmas y olivos' concluyó la actividad.

Semana de la Cultura Leonesa

Con la participación de centenares de personas, tuvo lugar del 20 al 27 de julio en la capital cubana la Semana de la Cultura Leonesa que se inició con la una Misa en el Panteón Social de la entidad para bendecir el estandarte y todas las actividades a desarrollar durante las Jornadas por el Centenario.

Se impartió la conferencia sobre la 'Historia de la Colonia Leonesa', a cargo del historiador Abel Abella, y quedó inaugurada la exposición '100 años de la Colonia Leonesa de Cuba'Se hizo entrega de un ‘Reconocimiento Especial’ a las  familias centenarias y hubo un conversatorio e intercambio de experiencias con participantes en los programas de ‘Añoranza’ y ‘Raíces’.

Además, el intelectual leonés, Alfonso García Rodríguez impartió la conferencia 'Presencias leonesas en La Habana' y se presentaron dos libros, el primero, sobre la vida del 'Presidente de Honor' de la Colonia, el metereólogo y astrónomo,  Mariano Gutiérrez-Lanza, S.J., y el segundo, 'Síntesis de la historia de la Colonia', del historiador Abel Abella. También se presentó la versión digital del libro ‘Fotos de familias leonesas’.

Otras actividades fueron un encuentro gastronómico con comidas típicas leonesas y un taller sobre 'La cocina típica leonesa'. Asimismo, el poeta leonés Alfonso García se presentó en un recital con sus últimas creaciones y la Semana Cultural finalizó con una gala a cargo del grupo de danzas 'Palmas y olivos', y la entrega de reconocimientos a sus fundadores.

Un centenario de tradiciones

El 29 de julio de 1914 se creó en La Habana el ‘Club Leonés’ con 180 asociados. Y en agosto del propio año el ‘Club de la Colonia Leonesa’, uniéndose ambas asociaciones el 10 de junio de 1915. Actualmente la entidad cuenta con 768 asociados. Poseen estandarte propio y Panteón Social. El Ejecutivo Social está integrado por: Raúl Parrado Iglesias, presidente; Lida Librán González, vicepresidenta; Antonio Mendoza, secretario social; Benito A. Ferreiro, tesorero; Dámaso R. Marqués, vicetesorero, completándose la nómina de la Junta directiva con nueve vocales. La entidad tiene un grupo de danzas, 'Palmas y olivos', y participan activamente en todas las actividades de la colectividad castellano leonesa y española. Sus Comisiones de Trabajo son: Cultura, Deportes, Mujeres, Jóvenes, Adultos Mayores, Naturales y Atención al Panteón social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (82) No(58)
0 Comentarios

LA COLUMNA DEL LECTOR

Envíanos tus comentarios

captcha
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de España Exterior
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Su dirección de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.

La Colonia Leonesa en Cuba celebró por todo lo alto el centenario de su fundación.

Raúl Parrado, titular de la entidad, se dirige a los asistentes rodeado por la directiva.

La cónsul española Laura López entrega el diploma de Socia de Honor a Mª Dolores Rodríguez Calvo.

Actuación del grupo 'Palmas y olivos'.
SolicitayAyuda

Los + de españaexterior.com

Economía Espana Exterior
Libros_2
 
ESPAÑA EXTERIOR
Calle del Conde, 1 - 36210 Vigo (Pontevedra) España
Teléfono 986 447 224, Fax 986 449 915
espaexterior@espaexterior.com
Aviso Legal