El presidente de la Junta cita las medidas para los castellanos y leoneses en el exterior en el Debate sobre el Estado de la Región

Las Cortes aprobaron 33 propuestas de resolución de los partidos políticos

A la pérdida de habitantes generalizada en toda España se une el saldo vegetativo negativo que afecta a Castilla y León y a otras seis comunidades.
Herrera recordó las medidas que ha tomado la Junta para afrontar este desafío, como la Agenda para la Población y el impulso de “una batería de normas con rango de Ley en materia de integración de la población inmigrante, ciudadanía castellana y leonesa en el exterior, y ordenación del territorio”. Pero el eje central de su discurso fue la situación económica y las medidas para reforzar el crecimiento que ya se vislumbra.
Las prioridades en el año que queda de legislatura serán el empleo juvenil, la apuesta por la industria, los planes de impulso a los emprendedores y políticas que ayuden a establecer las condiciones para la creación de empleo.
Tras las intervenciones de los portavoces de los partidos políticos, las Cortes de Castilla y León votaron las mociones de los grupos y aprobaron 33 propuestas de resolución, de las que 30 son del PP, dos del Grupo Mixto y una del PSOE que ha sido consensuada y relativa a materia de becas.
Cubrir la demanda de los estudiantes que perdieran becas universitarias por cambios en la normativa estatal fue el acuerdo más relevante de los alcanzados, además de pedir a la Junta que agilice el ingreso de las ayudas aprobadas. Asimismo, se dio el visto bueno al rechazo frontal al IVA cultural en el 21%.
En materia económica se solicita endurecer el cumplimiento de normas tributarias y de lucha contra el fraude fiscal, establecer un marco de actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras y reclamar una comisión bilateral con el Gobierno de España sobre los convenios de los Fondos Miner. Y en empleo, entre otras cosas, se aboga por trabajar para la integración laboral de personas con discapacidad y avanzar en la inserción laboral de colectivos prioritarios.