El Gobierno de Castilla y León subvenciona con 36.400 euros a asociaciones de emigrantes y a la Federación de Casas Regionales y Provinciales

El Ejecutivo regional está desarrollando una nueva línea de trabajo orientada a facilitar el retorno de estos ciudadanos a la Comunidad

El consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, explica los acuerdos que aprobó el Consejo de Gobierno en la rueda de prensa posterior.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado subvenciones por un importe total de 36.400 euros a asociaciones de la Comunidad que prestan servicios a ciudadanos de Castilla y León en el extranjero, a aquellos emigrantes que han regresado a la Comunidad o a ciudadanos de otras comunidades que viven en Castilla y León.

De este modo, la Asociación de emigrantes retornados a Castilla y León recibirá 20.000 euros; la Asociación Comisión Católica Española de Migración, 10.000 euros; y la Federación de Casas Regionales de Castilla y León, 6.400 euros.

Asociación de Emigrantes Retornados a Castilla y León

Una de las subvenciones propuestas por la Consejería de la Presidencia en el Consejo de Gobierno, por una cuantía de 20.000 euros, se concede a la Asociación de Emigrantes Retornados de Castilla y León (AERCYL), dedicada al asesoramiento y apoyo de emigrantes que han regresado a la Comunidad. Esta entidad sin ánimo de lucro, ubicada en Palencia, es la única de estas características que existe en Castilla y León. La subvención permitirá financiar diversos programas de información, orientación y asesoramiento a estos ciudadanos a través de la atención directa, escrita o telefónica través de personal especializado en esta materia. Entre las principales labores de estos profesionales se encuentran la gestión de ayudas, traducción de documentos, información sobre pensiones, derechos sociales y laborables. Durante 2012 esta entidad atendió más de 1.500 consultas.

Asociación Comisión Católica Española de Migración

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 10.000 euros a la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM) para financiar acciones de apoyo a emigrantes españoles en Europa. La labor principal de esta organización no gubernamental es la ayuda a mayores y dependientes españoles residentes en Bélgica proporcionándoles atención, asistencia e información.

Con la subvención aprobada hoy se financiarán actividades dirigidas a este colectivo en centros en los que se desarrollan talleres y actividades con el objetivo de mejorar su calidad de vida. El programa se desarrolla principalmente en cuatro centros en los que se atienden a 200 personas semanalmente, de las que unos 30 son castellanos y leoneses. En Bélgica residen actualmente 50.318 españoles, de los que 3.366 son castellanos y leoneses y, de ellos, 734 personas son mayores de 65 años.

Federación de Casas Regionales y Provinciales en Castilla y León

La tercera subvención de la Consejería de la Presidencia, por importe de 6.400 euros, se concede a la Federación de Casas Regionales y Provinciales en Castilla y León que agrupa a los centros y casas ubicados en la Comunidad, tanto interprovinciales como de otras comunidades. El objetivo principal de esta asociación es fomentar la realización de actuaciones de carácter social y cultural para los socios y para los ciudadanos de Castilla y León que participan estas actividades. Una de las principales medidas de la ‘Agenda para la Población de Castilla y León 2010-2020’ es favorecer la entrada de población procedente de otras comunidades autónomas y para ello es necesario fomentar la participación en la vida social y cultural de la Comunidad de personas procedentes de otras comunidades o residentes oriundos de otras provincias de Castilla y León.

Ley de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el exterior

Las Cortes de Castilla y León aprobaron en octubre de 2013 la Ley 8/2013 de la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior que garantiza a los castellanos y leoneses que residen en el exterior el acceso a sus derechos, promueve las condiciones necesarias para facilitar su retorno y posterior integración en la sociedad, y regula las comunidades castellanas y leonesas asentadas en el exterior. De esta norma, que partió de un compromiso del Gobierno autonómico para garantizar derechos a estos ciudadanos, se benefician más de 146.000 castellanos y leoneses residentes en otros países, así como los colectivos presentes en otras comunidades autónomas.

Para el año 2014, el Gobierno autonómico ha elevado el presupuesto en esta materia en un 21 % -dotación total de 525.400 euros- y está desarrollando una nueva línea de trabajo orientada a facilitar el retorno de estos ciudadanos a la Comunidad.