La Junta aprueba el reconocimiento de seis nuevas comunidades castellanas y leonesas en el exterior

Son el Centro Soriano Numancia de Buenos Aires, el Centro Castilla de Rosario, la Agrupación Leonesa de México y el Club Villarino y las colonias palentina y zamorana de La Habana

El consejero portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, y la consejera de Familia, Milagros Marcos, a su llegada a la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno donde se aprobó esta medida.

Este acuerdo afecta a dos casas en Argentina, que son el Centro Soriano Numancia de Buenos Aires y el Centro Castilla de Rosario; una casa en México, que es la Agrupación Leonesa de México; y tres casas en Cuba, que son el Club Villarino de Ciudad de la Habana, la Colonia Palentina de Ciudad de la Habana y la Colonia Zamorana de Ciudad de la Habana.

Con este nuevo reconocimiento se alcanza la cifra de 133 comunidades castellanas y leonesas, de las cuales 31 se encuentran fuera de España. En el territorio nacional hay casas en todas las comunidades autónomas excepto en Navarra, Baleares y Murcia. En el ámbito internacional existen comunidades castellanas y leonesas en México, Cuba, Chile, Uruguay, Colombia, Guatemala, Brasil y Argentina -país con un total de 17 casas reconocidas-.

Se consideran comunidades castellanas y leonesas todas aquellas asociaciones y centros sociales legalmente reconocidos -conocidos popularmente como casas regionales-, sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia en el territorio en el que se encuentren asentados. Estas asociaciones tienen entre sus fines el mantenimiento de lazos culturales, sociales o asistenciales con Castilla y León, sus gentes, su historia y su cultura, por lo que obtienen el reconocimiento de su origen castellano y leonés de conformidad con la ley.

Además, el artículo 9 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León establece, literalmente, que “los ciudadanos oriundos o procedentes de Castilla y León que residan en otras comunidades autónomas de España o fuera del territorio nacional, así como sus asociaciones y centros sociales, tendrán el reconocimiento de su origen o procedencia y el derecho a colaborar y compartir la vida social y cultural de Castilla y León”.

Las características de este tipo de comunidades son los requisitos básicos que deben cumplir para obtener el reconocimiento de su origen castellano y leonés, y que alcanzarán por un Acuerdo de la Junta de Castilla y León, haciendo una solicitud previa y presentando la documentación que acredite el cumplimiento de estos requisitos.

Una vez reconocido el origen castellano y leonés, las comunidades adquieren una serie de derechos y compromisos. En el orden social, derecho a recibir información de las disposiciones de carácter general emanadas de los órganos de Gobierno de Castilla y León y derecho a compartir la vida social de los castellano y leoneses.

En el orden cultural, tienen derecho a disfrutar de las bibliotecas, museos, archivos y exposiciones dependientes de la Comunidad; acceder a los servicios de carácter social, cultural y deportivo promovidos -especialmente los destinados a la juventud-; colaborar en la realización de actividades que faciliten el conocimiento de la cultura fuera del territorio de la Autonomía; impulsar la difusión de las actividades culturales y espectáculos destinados a preservar y fomentar la cultura y las tradiciones de Castilla y León.