Clavijo traslada al ministro de Asuntos Exteriores su preocupación por la situación de la colonia canaria en Venezuela

Ante el deterioro de las condiciones de vida en el país y de las relaciones diplomáticas con España

Alfonso Dastis y Fernando Clavijo.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, trasladó el pasado 30 de enero al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, la preocupación del Ejecutivo isleño por la situación política y social en Venezuela y sus posibles repercusiones en las condiciones de vida de la colonia de emigrantes canarios y sus familiares.

Clavijo reiteró la preocupación del Gobierno de Canarias y de la población canaria en su conjunto por el deterioro de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de España y Venezuela y sus consecuencias en la situación de la población venezolana de origen isleño. «Vemos con mucha preocupación cómo se están reduciendo los canales de diálogo entre ambos países y, una vez más, hemos transmitido al ministro de Asuntos Exteriores nuestra inquietud por la situación de la colonia de emigrantes en ese país», señaló el presidente del Gobierno de Canarias.

Además, trasladó al ministro Dastis la “creciente preocupación” de la sociedad canaria ante las prospecciones petrolíferas que Marruecos ha autorizado en aguas próximas al Archipiélago. En la reunión desarrollada en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el presidente canario insistió en la necesidad de hacer valer “todas las garantías de seguridad que sean posibles” en el caso de que se confirme la extracción de petróleo en las costas africanas.

En este sentido, Fernando Clavijo, que estuvo acompañado por el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, y por el viceconsejero de Acción Exterior, Luis Padilla, incidió en la necesidad de “ampliar los canales de información y diálogo para que se prevean las mayores cautelas ante un posible accidente y, en cualquier caso, las máximas garantías de protección medioambiental” en estas prospecciones.

En este ámbito, Fernando Clavijo también trasladó al ministro de Asuntos Exteriores que la idoneidad de que tanto el Gobierno de España como la Unión Europea (UE) potencien sus mecanismos de colaboración en materia de energía con los países africanos más próximos.

Finalmente, Fernando Clavijo solicitó al ministro la colaboración para pedir un encuentro con el ex comisario europeo Barnier, actual jefe negociador de la Unión Europea para el Brexit, para mantener un contacto directo que permita conocer de primera mano la evolución de las negociaciones entre la UE y el Reino Unido habida cuenta de la importancia que tiene para el Archipiélago el turismo británico.