Conferencia sobre José Clavijo y Fajardo en la capital alemana

Se celebró en el Instituto Iberoamericano de Berlín

Un momento de la conferencia.

El Instituto Iberoamericano de Berlín, centro de investigación y estudio que alberga la mayor biblioteca de temas iberoamericanos en Europa, y perteneciente a la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano, acogió el jueves, día 26 de octubre, una conferencia sobre la figura histórica de José Clavijo y Fajardo.

José Clavijo y Fajardo (1726-1806) fue uno de los máximos exponentes de la ilustración española. Nacido en Teguise, Lanzarote, fue escritor y autor del semanario El Pensador, una de las publicaciones más representativas de su época. Nombrado por el rey como secretario del Gabinete de Historia Natural, mantuvo una intensa amistad epistolar con Alexander von Humboldt, quien luego iniciaría en Canarias su viaje de exploración por Iberoamérica.

El profesor Fernando Bruquetas de Castro, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y el Cronista Oficial de Teguise, Francisco Hernández, junto con la responsable del Archivo Municipal de Teguise, María Dolores Rodríguez Armas, hablaron de los nexos y vínculos existentes entre Clavijo y Fajardo con las tres grandes figuras de la historia europea de las ciencias y su influencia en la obra de Beaumarchais, Goethe y Humboldt.

La conferencia se sitúa en el marco de la programación conmemorativa ‘Teguise, 600 años de Historia’ y se realizó en colaboración con el Ayuntamiento de Teguise. Contó con el apoyo de la Sociedad para la Promoción Cultural de Canarias en Europa y de la Asociación Canarias en Berlín.