La Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’ celebra las Jornadas Culturales por su 25 aniversario

Estuvo presente el director general de Relaciones Exteriores del Gobierno de Canarias, Julio José Cabrera

El Cónsul General Carlos Pérez-Desoy recibió el Reconocimiento "Protagonista de nuestra obra" en el 25° aniversario de la ACC.
El ex alcalde habanero Pedro Chávez recibió el ‘Sello de Honor Doña Leonor Pérez Cabrera’ en el 25° aniversario de la ACC.
Carmelo González en la Gala de Clausura con Julio Cabrera y Pedro Chávez, entre otros.
La secretaria de la ACC, Candelaria N. Gutiérrez, el D.G de Relaciones Exteriores del Gobierno Canario, Julio E, Cabrera, la representante del Minjus cubano, Vania Rivero y el titular canario Carmelo González en la recepción.
Grupo 'Rumores del Teide' de la provincia cubana de Villa Clara.
En la gala estuvieron presentes la música y el baile tradicionales cubanos.

Durante el primer día del evento, se impartieron varias conferencias en los salones ‘La Palma’ y ‘Gran Canaria’ en su sede social. Los temas estaban relacionados con literatura, música, danza, cocina y cultura, historia y geografía canarias.

También se habló sobre ‘La biblioteca canaria y sus fondos’, ‘El dibujo infantil como medio educativo’, ‘Grupo Renacer: vida y cultura’ y ‘Asistencia social’, a cargo del ponente Carmelo González. 

El día 18 se realizó una presentación especial de la Coral Hespérides en la Casa Canaria y, por la tarde, se celebró la gala de clausura en el Teatro de Variedades América.

En ambos eventos estuvieron presentes el director general de Relaciones Exteriores del Gobierno de Canarias, Julio José Cabrera Rocha; Vania Rivero Morejón, representando el Ministerio de Justicia de la República de Cuba, (Minjus); y el titular de la ACC, Carmelo González Acosta, que pronunció las palabras centrales del acto.

Palabras de Carmelo González

“Un día como hoy hace 25 años, tuvimos la dicha de fundar junto a otros compañeros esta hermosa institución, orgullo de todos los canarios, de aquí y de allá”. Con estas emotivas palabras comenzó Carmelo González su discurso.

El titular canario recordó, a continuación, algunos nombres de los participantes en el acto fundacional, como Juan Mier Febles, su esposa Manuela y Ricardo Rodríguez,  “cuyo objetivo primero era unir a todos los canarios de Cuba”. 

En su ponencia también reconoció la labor del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), del Gobierno canario y de los preclaros descendientes de isleños Antonio Esquivel y Pedro Chávez, quienes junto a Isidoro Sánchez, “tanto lucharon por lograr nuestro hogar (…) con la ayuda y exigencia del comandante José Ramón Fernández”.

También destacó a personas como Carmen Arbezún y Marta Mena, del Ministerio de Justicia cubano (Minjus), y a Evaristo Arrinda y a Ildefonso Diéguez, de las sociedades españolas hermanas.

Además, explicó como una vez constituida, la asociación “buscó hasta el último rincón del país donde había un canario al que facilitó la ayuda del Gobierno de Canarias quien, conocidas las necesidades de sus coterráneos, se mostró dadivosa como correspondía a gentes agradecidas que recordaban las ayudas que en su día le ofrecieron los canarios de Cuba para mitigar sus escaseces”.

Carmelo González concluyó su discurso diciendo: “Paso a paso fundamos los órganos de base hasta el número de 110, máximo número con socios de los municipios cubanos, y a partir de ahí trabajo, mucho trabajo, glorias y sinsabores compartidos con 45.000 socios y otros tantos colaboradores de la Embajada de España en Cuba y sus dependencias, el Gobierno de Canarias y sus Cabildos, el Minjus, el ICAP e infinidad de amigos que han logrado esta institución, orgullo de todos en su 25° aniversario”.

Entrega de reconocimientos

A continuación se hizo entrega del ‘Sello de Honor Doña Leonor Pérez Cabrera’ a un grupo de personalidades “por su destaque en la Asociación de manera relevante en la fundación, enriquecimiento, conservación y difusión, realzando los vínculos históricos, culturales y sociales que hermanan a los pueblos de Cuba y Canarias, inspirados en las enseñanzas, la modestia y la laboriosidad de tan insigne mujer, madre del apóstol José Martí, Leonor Pérez Cabrera”.

Los galardonados fueron: Gerardo Hernández Nordelo, Fernando González Llort, Eusebio Leal Spengler, Pedro Rodríguez Zaragoza, Cándido Padrón Padrón, Efraín Medina Hernández,  Raquel Alberto Marrero, Pedro Chávez González, Antonio Esquivel Yedra, Ricardo Rodríguez González, Jorge Luis Abreu Sáez, Thelvia Marín Mederos, Eulalia Martín Rodríguez, Modesto San Gil Hernández, Carmelo González Acosta,  Lázaro Rivero Galbán, Alfredo Martín Fadragas y Candelaria Nury Gutiérrez Álvarez. 

Por otro lado, recibieron el Reconocimiento ‘Protagonista de nuestra obra’, treinta directivos de los órganos de base de la Asociación Canaria, así como colaboradores y personas relacionadas con la entidad.

Entre ellos se encontraban: Juan José Benito de Buitrago, embajador de España en Cuba; Carlos Pérez-Desoy Fagés, cónsul general; y Jesús Chacón García, jefe de sección de la Consejería de Empleo y Seguridad Social en La Habana.

Actividad cultural

Durante el espectáculo, se rememoró la primera junta directiva de la ACC, fundada el 16 de junio de 1992, y se recrearon sus momentos más importantes en estos 25 años.

Los asistentes disfrutaron con las actuaciones de la rondalla Islas Canarias, la coral Hespérides, el grupo Renacer, el grupo folclórico Rumores del Teide, el grupo de baile Isla Canaria, Danza Isleña de Pozas y el grupo folclórico Islas Canarias, junto a los actores Ángel Cuenca y Lisette Núñez.

La dirección de los actos estuvo a cargo de los profesores Marcos Prieto, Yasel Castañeda, Yolanda Ulloa, Jorge Luis Naranjo, Lisbet Blanco y Felicita Estepa.Las actividades por este aniversario concluyeron con una recepción en la sede social de la Asociación Canaria de Cuba al que asistieron el cónsul general de España, Carlos Pérez-Desoy Fagés; Julio Santamarina López, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC); representantes del CRE; de las comunidades autónomas españolas y otras personalidades invitadas.