El Gobierno canario ha otorgado ayudas directas a 127 emigrantes en situación de necesidad en Cuba, Venezuela y Uruguay por 59.700 euros

De ellas 110 fueron a canarios residentes en la mayor de las Antillas, 16 a Venezuela y 1 a la República Oriental
Última Actualización Viernes, 05 de Mayo de 2017. 15:03h.

Se trata de subvenciones directas otorgadas por la Viceconsejería de Acción Exterior por razones de carácter humanitario, dada la situación de precariedad socioeconómica en la que se encuentran los solicitantes.


Entre los meses de marzo y abril la Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno canario ha otorgado un total de 120 ayudas directas a otros tantos emigrantes canarios residentes en Cuba y Venezuela que padecen graves situaciones de necesidad. La cuantía total de estas ayudas asciende a 59.700 euros de los cuales 35.000 fueron para 110 canarios residentes en la mayor de las Antillas y 22.800 euros a los residentes en la República Bolivariana. Otra ayuda de 1.900 euros fue para una emigrante canaria residente en Uruguay.

Estas ayudas se concedieron por razones de carácter humanitario, dada la situación de precariedad socioeconómica en la que se encuentran los solicitantes. En las tres resoluciones relativas a las ayudas a residentes en Cuba se establece que los solicitantes, en la mayoría de los casos, son personas de avanzada edad que viven solas, presentan serios problemas de movilidad y precisan de atenciones especiales. Su situación es de necesidad extrema ya que sus pensiones no cubren las necesidades básicas y residen en viviendas con serios problemas de salubridad.

Además, se indica que uno de los solicitantes tiene a su cargo dos hijos con discapacidad intelectual severa, retraso cognitivo profundo. Requieren de personal facultado ya que están físicamente limitados.

“Concurren, por tanto, probadas razones humanitarias que acreditan tanto la urgente necesidad como el interés social y humanitario de las subvenciones que se conceden. Asimismo, por razones obvias de urgencia no es posible promover la concurrencia”, se indica en las resoluciones de concesión de estas ayudas dirigidas a canarios en Cuba.

En cuanto a las dieciseis ayudas otorgadas a canarios en Venezuela se señala que los solicitantes de dichas ayudas carecen de medios económicos suficientes debido a la situación que se está viviendo en la actualidad en su país de residencia, “que ha afectado especialmente a nuestros emigrantes, que no cuentan con las protecciones de carácter social y sanitario que existen en nuestro país”. La Viceconsejería de Acción Exterior considera que concurren “probadas razones humanitarias que acreditan tanto la urgente necesidad como el interés social y humanitario de las subvenciones que se conceden”.

Las ayudas otorgadas a los residentes en Cuba oscilan entre los 200 y los 350 euros mientras que las dirigidas a los residentes en Venezuela van desde los 500 a los 4.000 euros. La cuantía de todas ellas está calculada teniendo en cuenta la situación personal y necesidades de cada solicitante.

Por otro lado, la Viceconsejería otorgó una ayuda de 1.900 euros a una emigrante canaria residentes en Uruguay que padece una situación de precariedad económica y enfermedad incapacitante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (27) No(38)
Páginas   1
   
1 Comentarios

Carmen Pulido   03.may.2017 | 16:52
#1

Buenos días, mi esposo es canario tiene 82 años, le dio un infarto el año pasado y tiene artrosis severa, hace un año le quitaron la pensión que recibia de españa y ahora estamos en completa indefensiòn aqui en Venezuela, pues cuenta con ningún ingreso, ahorita no tiene ni las medicinas para el corazón... por favor, como podria contactacles para que lo ayuden? Gracias de antemano. Estamos en el estado Aragua, Venezuela.
Páginas   1
   

LA COLUMNA DEL LECTOR

Envíanos tus comentarios

captcha
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de España Exterior
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Su dirección de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.
SolicitayAyuda

Los + de españaexterior.com

Economía Espana Exterior
Libros_2
 
ESPAÑA EXTERIOR
Calle del Conde, 1 - 36210 Vigo (Pontevedra) España
Teléfono 986 447 224, Fax 986 449 915
espaexterior@espaexterior.com
Aviso Legal