Finaliza en La Habana el XXVII Festival ‘La Huella de España’ dedicado este año a las Islas Canarias

La próxima edición del evento estará protagonizada por la comunidad autónoma del País Vasco

El festival comenzó con la tradicional ceremonia del cañonazo.
De dch. a izq., Jesús Chacón, Aurelio González, Juan Francisco Moltanbán, Pedro Rodríguez y Carmelo González.
Actuación de la danza isleña de Las Pozas.
En el gran final se desplegó la bandera canaria.

El evento está organizado por el Ballet Nacional de Cuba que dirige Alicia Alonso y la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC), con la colaboración de la Embajada de España en Cuba y su Consejería Cultural, el Gobierno de Canarias y la Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’ (ACC).

Gracias a este festival, La Habana pudo disfrutar de la cultura y el folclore canario a través de su música, danza, artes plásticas, literatura, artesanía, teatro, cine y gastronomía.

Comienzo del festival

Con la tradicional ceremonia del cañonazo de las nueve, la interpretación de la ‘Balada de los dos abuelos’ y los discursos del viceministro cubano de Cultura, Fernando Rojas y el embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán Carrasco, quedaron inauguradas el día 2 de abril, las actividades del Festival en su sede del Teatro Mella, en presencia de Pedro Rodríguez Zaragoza, viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno Canario; Aurelio González González, viceconsejero de Cultura y Deportes; Guillerno Corral Van Damme, consejero de cultura de la Embajada de España en Cuba; Julio Santamarina y Alberto Cartaya, presidente y secretario respectivamente de la FSEC; Carmelo González Acosta, presidente de la ACC, otras personalidades invitadas y un numeroso público.

El programa contó con las actuaciones de la Jazz Band del conservatorio ‘Amadeo Roldán’; la coral Hespérides de la ACC; alumnos de la Escuela de Danzas de la Compañía Irene Rodríguez y de la Provincial de Danza ‘Alejo Carpentier’; Pancho Amat y su ‘Cabildo del Son’, los poetas repentistas, Luis Paz Esquivel ‘Papillo’ y el canario Eduardo Duque González; la cantoría Coralillo de la Schola Cantorum Coralina; la orquesta de cámara del conservatorio ‘Amadeo Roldán’ y la Rondalla Timanfaya de la ACC; la agrupación folclórica ‘Islas Canarias’ de la ACC y el Ballet de la TV Cubana.

Sociedades españolas

Los días 4 y 5 de abril las galas artísticas estuvieron a cargo de la FSEC, entidad que agrupa a 97 asociaciones hispanas y que representan a 11 comunidades autónomas. Estas dos presentaciones fueron ‘De Compostela a las Islas Canarias’ e ‘Islas Canarias, España te baila’.

En total participaron 35 asociaciones con 41 coreografías y números musicales bajo la dirección de 77 profesores, coreógrafos y directores. Las regiones más representadas fueron Canarias, Galicia, Baleares, Murcia, País Vasco, Cataluña, Extremadura, Cantabria, Asturias, Aragón, La Rioja, Andalucía, Madrid, Valencia y Castilla y León.
 
 La huella canaria

La gala canaria, celebrada el día 6, contó con la asistencia del embajador español, Juan Francisco Montalbán, los viceconsejeros canarios Pedro Rodríguez y Aurelio González; el presidente de la ACC, Carmelo González; el jefe de Sección de la CESS, Jesús Chacón, y otros invitados.

El espectáculo fue presidido por la princesa Dácil, Stephanie Rivero, y el Mencey, Alaín Mesa, y contó con la participación del ‘Grupo Renacer’ de la ACC; los músicos canarios Marco del Castillo y Josele del Pino, guitarra y timple respectivamente; la agrupación folclórica ‘Rumores del Teide’; la filial de Villa Clara de la ACC, integrada por el grupo musical ‘Los Guanches’ y la Agrupación Danzaria ‘Los Isleños’; la coral Hespérides de la ACC y la pianista Pura Ortiz.

También actuó el grupo ‘La vieja parranda’, de Valladolid, compuesto por 14 músicos de la Casa Canaria de esa ciudad castellana; el grupo Danza Isleña de Pozas, filial de Cabaiguán de la ACC, y la Agrupación Folclórica `Islas Canarias’ de la ACC.
Además se recitaron tres poemas del canario Pedro Lezcano, declamados por Marcos Santana, Liset Núñez y Odalys Maestre, y otros como ‘Décimas campesinas’ y las ‘Controversias’ de tres poetas repentistas: Luis Paz ‘Papillo’, el canario Eduardo Duque y Yenisleidy González.

Otras actividades

La Casa Canaria, sede de la Asociación Canaria de Cuba, fue  la subsede principal del XXVII Festival. En ella se impartieron talleres de cocina canaria, roseta y calado, y de literatura canaria. También fueron subsedes el Museo Nacional de Bellas Artes (MNB), y el multicine Infanta y la S.B ‘Naturales de Cataluña’.
Otras actividades realizadas fueron diferentes coloquios sobre la literatura canaria y sobre la obra de la poetisa cubana, Dulce María Loynaz (1902-1997); un panel dedicado a Benito Pérez Galdós, el más universal de los canarios, y un ciclo de cine canario.
Asimismo, hubo galas dedicadas a Cuba y a Canarias; una misa cantada en la sala de conciertos de la Iglesia de Paula, y un día dedicado a Tenerife.
Participaron destacados artistas cubanos, como el pianista Othoniel Rodríguez; la actriz Corina Mestre; la compañía ‘Habana Clásicos’; la cantante Ivette Cepeda; la soprano Johana Simón; la cantante Niurka Reyes; el grupo ‘Legendarios del guajirito’; Tony Iznaga ‘El jilguerito’ y María Victoria Rodríguez.
A la delegación canaria se unieron el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Carlos E. Alonso Rodríguez, y el consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo, Efraín Medina Hernández así como los escritores Juan Manuel García Ramos y Manuel Hernández González; el diseñador de vestuario, Juan de la Cruz; el chef, Manuel Tenllado Arévalo; el arquitecto Felipe Hodgson Ravina y la artesana textil, Elena Hernández Campos, entre otros.

 Gala de Clausura

Con un memorable ‘Fin de Fiesta Canaria’ y la entrega del estandarte de la FSEC al País Vasco, región a la que estará dedicado el próximo festival en 2019, finalizaron aquí las actividades. El presidente de la ACC, Carmelo González Acosta hizo entrega del estandarte a Renato García Egusquiza, representante en Cuba de esa comunidad autónoma y titular de la Asociación Vasco-Navarra de Beneficencia (AVNB).