El director de Emigración del Gobierno canario visitó las cuatro entidades de emigrantes en Argentina

Primer viaje de José Téllez a los centros canarios en el exterior

José Téllez, en el centro, con un grupo de emigrantes en la Asociación Canaria Zona Norte de Buenos Aires.
El director de Emigración, derecha, en un momento de la visita a la Asociación Canaria Zona Norte de la capital argentina.

En su primer viaje a Argentina desde que asumió como director general de Emigración del gobierno de Canarias en el mes de marzo, José Téllez Ledesma visitó las cuatro entidades representativas de las islas asentadas en el país austral con el objetivo de tomar contacto directo con sus juntas directivas y pulsar el estado actual de la colectividad que allí reside.

“Me he planteado en esta primera visita conocer cómo se encuentran hoy en día todos los emigrantes canarios que viven en este país y también sus descendientes, que para mí son igualmente canarios”, señaló Téllez Ledesma en conversación con España Exterior.

El puntapié inicial de la agenda del director general de Emigración fue la visita al Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires, en donde participó junto a 200 socios del acto conmemorativo por el 76º aniversario de la fundación de la institución, el cual vivió con mucha alegría y emoción puesto que, según sus palabras, “me han hecho sentir como en casa”.

Allí participó junto a la presidenta de la entidad, Liliana Acosta, de la inauguración del ascensor, una obra muy importante que contó con la ayuda financiera del Gobierno canario y que permitirá a los socios de mayor edad acceder cómodamente al primer piso de la institución.

La siguiente institución que Téllez Ledesma visitó fue la Asociación Canaria Zona Norte, que desarrolla una importante labor social y cultural en la localidad de Villa Adelina. Allí también recorrió las instalaciones de la sede, se reunió con la directiva que preside Vidal Luis Hernández y charló con los socios, tal como lo hizo también en las otras dos entidades representativas de las islas que hay en Argentina: el Centro Islas Canarias de La Plata y el Centro Canario de Rosario.

En todas las casas canarias Téllez se comprometió a trabajar con muchas ganas para cumplir con las palabras del presidente del Gobierno isleño, Fernando Clavijo, “quien siempre repite que Canarias nunca va a abandonar a sus canarios, estén donde estén”.

En ese sentido, se refirió a las líneas principales de actuación que llevará adelante su departamento, de las cuales las más importantes son las dedicadas a la atención sociosanitaria y asistencial de cara a los emigrantes mayores más necesitados y el fomento de la integración de las nuevas generaciones a las instituciones y a sus juntas directivas para que las raíces, la identidad y la cultura canaria se mantengan vivas a más de diez mil kilómetros de distancia de las islas.

“La mayor impresión que me he llevado de esta visita es la voluntariedad, el sacrificio y el ímpetu que están haciendo las juntas directivas para llevar adelante a sus instituciones, lo que demuestra que los programas que estamos desarrollando desde el Gobierno canario están dando sus frutos en este país y nos anima a avanzar junto a ellos para crear nuevas iniciativas que den respuesta a sus inquietudes y necesidades. Me voy con la certeza de que no existen las fronteras fuera de nuestras islas y que en Argentina hay un pedazo de Canarias latente y vivo gracias a las cuatro grandes entidades que tenemos aquí”, resumió el director general de Emigración al hacer un balance de su visita.