El presidente canario acudirá al festival ‘La Huella de España’ que se celebrará en La Habana del 2 al 9 de abril

En esta su 27ª edición el evento está dedicado a las Islas Canarias

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, asistirá a la 27ª edición del festival ‘La Huella de España’ que se celebrará en La Habana entre el 2 y el 9 de abril y que en esta ocasión se dedicará a las Islas Canarias.

El evento fue presentado en una conferencia de prensa efectuada en la sede social de la Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’ en la que estuvieron presentes del Consejero Cultural de la Embajada de España en Cuba, Guillermo Corral Van Dame; Julio Santamarina López, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba; (FSEC) Carmelo González Acosta, presidente de la Casa Canaria de Cuba; la directora artística del Festival, Irene Rodríguez, así como otras personalidades del mundo de la cultura y de la colectividad española, como la bailarina Alicia Alonso, una de las principales impulsoras del evento desde sus inicios en 1989.

Participarán en el Festival: La vieja parranda, del guitarrista Marcos del Castillo; el timplista Josele del Pino; el poeta y repentista Eduardo Duque; el Ballet Nacional de Cuba; la Compañía Irene Rodríguez; el Ballet de la Televisión Cubana; las agrupaciones de música y danza de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC); Pancho Amat y su Cabildo del Son; el grupo Habana clásicos; la Cantoría Coralina; Ivette Cepeda; María Victoria Rodríguez; Niurka Reyes; la soprano Johanna Simón y el repentista Luis Paz Esquivel (Papillo), entre otros.

En el programa se incluyen espectáculos de danza del Ballet Nacional de Cuba, la Compañía Irene Rodríguez, el Ballet de la Televisión Cubana, la Agrupación Folclórica ‘Rumores del Teide’ o el grupo de danza Islas Canarias.

El escritor canario Manuel Hernández, autor de ‘La América española’ o ‘Los canarios en la Cuba contemporánea’ participará en los coloquios literarios dedicados a la obra de la cubana Dulce María Loynaz y a Benito Pérez Galdós.

Para Guillermo Corral, consejero de Cultura de la Embajada de España en la Isla, “la realización de este tipo de festivales en Cuba representa la oportunidad para ensanchar un puente de sincretismos entre España y Cuba. ‘La Huella de España’ se honra esta vez con la presencia viva del patrimonio cultural de Islas Canarias”

Por su parte, la profesora, bailarina y coreógrafa, Irene Rodríguez, directora artística del Festival, manifestó que “una de las novedades será la coreografía de uno de sus alumnos del taller de formación profesional (…) y que habrá otras sorpresas reservadas de estreno mundial, muchas de las cuales tomarán vida en la gala inaugural el día dos de abril a las nueve de la noche en el Teatro Mella”, que estará presidido por la ‘prima ballerina assoluta’, Alicia Alonso, Presidenta de Honor del Festival.

La coordinadora del evento, Miriam Vila, explicó en rueda de prensa que “el objetivo fundamental de este festival es mantener vivas todas las costumbres, tradiciones y raíces culturales españolas vigentes en la cultura cubana”.

A la presentación, según se publicó en varios medios, también asistió la coreógrafa y primera bailarina Alicia Alonso, una de las promotoras del festival desde los inicios y que tiene una de sus principales sedes en el Ballet Nacional de Cuba bajo su dirección.

Su marido Pedro Simón, director del Museo de Danza que la acompaña a todos sus eventos públicos, destacó los nexos culturales entre Canarias y Cuba y recordó el papel que para conocer las tradiciones de esas islas tuvo la escritora y poetisa cubana Dulce María Loynaz, cuyo esposo era canario.

“En Canarias se inspiró e hizo ese maravilloso libro ‘Un verano en Tenerife’”, una gloria de la literatura cubana, y también canaria. Reto a que se encuentre un elogio más fundamental, más emocionante y más bello sobre Canarias que el que hace Dulce María en ese libro”, indicó Simón.

El consejero cultural de la Embajada de España, Guillermo Corral quiso agradecer a Alicia Alonso “el impulso desde sus inicios a este festival que Cuba dedica a la emigración española en la isla, que continúa muy viva y que es parte esencial del legado cultural cubano”, afirmó.