Clavijo anuncia que en 2018 se celebrará el segundo congreso de emigrantes canarios

Así lo dijo en su discurso en el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria

Intervención de Fernando Clavijo en el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, anunció que en 2018 se celebrará el segundo congreso de emigrantes canarios, 36 años después de que se celebrase el primero, en 1982.

El titular del Ejecutivo canario hizo este anuncio en su discurso en el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria celebrado el pasado 21 de marzo. Recordó que “hace 35 años, en 1982, se celebró el primer congreso de emigrantes canarios” e indicó que “no queremos que los emigrantes de hoy se sientan tan abandonados como los que nos dejaron entonces”.

Además, destacó que “los emigrantes de entonces no son los mismos de hoy” y que a los que se fueron hasta la década de los setenta del siglo pasado hay que añadir “los jóvenes canarios que lo hicieron durante la presente crisis”.

Por este motivo “en 2018 retomaremos una iniciativa que nunca debió truncarse. Celebraremos la segunda edición de un congreso que nos ayudará a compartir experiencias y tender puentes con aquellos que deseen volver y aquellos que deseen sentir la cercanía del cariño de su tierra”, anunció el presidente isleño.

«Estamos en deuda»

En su intervención también destacó que algunos de los momentos más emotivos en su labor como presidente “han sido junto a los emigrantes canarios con los que me he reunido en Berlín, Bruselas, Londres y Hamburgo”.

“Emigrantes -añadió- con los que estamos en deuda por lo que esta tierra no les pudo dar y por lo que nos aportaron para que pudiésemos volver a ser una tierra de prosperidad”, destacó Clavijo quien también resaltó que los canarios en el exterior, pese a los años, “siguen sintiéndose parte de la tierra en la que nacieron”.