El PP afirma que la emigración de jóvenes canarios costará a las Islas 3.667 millones en los próximos 10 años

Así lo aseguró el diputado Jorge Rodríguez en la reunión de la Comisión de Economía y Conocimiento del Parlamento canario

El diputado del PP Jorge Rodríguez lamentó el pasado 12 de julio que la emigración de jóvenes canarios supondrá una pérdida de 3.667 millones de euros en los próximos 10 años, teniendo en cuenta el gasto de inversión en educación y la falta de recaudación impositiva.

Estas pérdidas a las que ha hecho referencia Jorge Rodríguez en la Comisión de Economía y Conocimiento del Parlamento canario se desprenden de un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid, según ha indicado el diputado, quien ha pedido al consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, que informe de la marcha de canarios al exterior en busca de oportunidades laborales.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2015 emigraron desde Canarias 1.205 españoles censados en las islas de entre 20 y 34 años.

Esta cifra ha descendido en comparación a 2014, año en el que emigraron 1.239 personas de la misma franja de edad.

El diputado del PP ha denunciado que uno de cada dos jóvenes está en desempleo, al tiempo que ha alertado de que serán necesarios unos cuantos años para que la economía canaria pueda absorber las tasas de paro que afectan a los jóvenes en la isla, que ronda el 50 por ciento.

Ha detallado que tres de cada cuatro jóvenes considera que hay mejores oportunidades en Europa que en el archipiélago y un 58% planea irse fuera de Canarias en busca de oportunidades.

El consejero Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno canario, Pedro Ortega, ha señalado que el objetivo es reducir el paro y tener ese fin no es quedarse satisfecho sino trabajar para conseguirlo.

Criticado por otras fuerzas políticas por no dar a conocer de forma clara las líneas de ayuda del Ejecutivo a los empresarios, el consejero ha admitido que se deprime cuando le dicen que no hay comunicación con los emprendedores.

Ha explicado que este año ha ido a explicar isla a isla todas las subvenciones y, aunque la comunicación es mejorable, se está llevando a cabo.

«Vamos a trabajar para mejorar comunicación porque sino de nada sirve ofrecer ayudas», ha manifestado Ortega, quien ha valorado que en Canarias la expectativa de los empresarios para el próximo trimestre es la tercera mejor de España.

El consejero ha indicado que habrá que generar oportunidades dentro de Canarias para las personas que tienen que irse fuera por obligación a buscar trabajo.

En este sentido, las políticas de diversificación económica juegan un papel fundamental para mejorar la cantidad y calidad del empleo y así fortalecer el tejido empresarial.