El Gobierno canario inicia un proyecto para apoyar a jóvenes en el exterior

Las direcciones generales de Juventud y Emigración, la Agencia Canaria de Innovación, Investigación y Sociedad de la Información y Proexca colaboran en esta iniciativa

Otro de los objetivos, señalan desde el Ejecutivo isleño, es crear sinergias para desarrollar todas las acciones que tengan interés tanto para el país de residencia como para Canarias.

Esta iniciativa surge de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, a la que se han sumado la Dirección General de Emigración, así como la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca).

Aplicación para móviles

El marco del proyecto se centrará en la identificación, contacto y localización de jóvenes canarios emigrados a Europa y América, la creación de una aplicación para dispositivos móviles y la celebración de reuniones con jóvenes en los países con mayor número de emigrantes canarios, así como la puesta en marcha de un programa de enlace con jóvenes canarios en el exterior.

La identificación y localización de jóvenes canarios se realizará a través de las redes sociales, tanto profesionales como científicas y tecnológicas, de las oficinas consulares y embajadas, delegaciones del Gobierno de Canarias en el exterior, asociaciones de emigrantes, universidades y organismos internacionales, entre otras fuentes.

Asimismo, la APP será una herramienta que permita, además de identificar y censar, conocer las necesidades de los y las jóvenes emigrantes, evitar la pérdida de contacto y el arraigo con su tierra, informarles sobre la situación económica en sus sectores de ocupación o garantizar el respeto de los derechos de las personas emigrantes. Además, con esta aplicación se pretende diagnosticar la situación de la emigración en tiempo real, vincular a las personas emigrantes con el Gobierno y entre sí y gestionar las expectativas de regreso.

Encuentros en los países de residencia

Otra de las fases incluye la reunión con jóvenes de algunos de los países con mayor número de emigrantes para presentarles la aplicación e informarles sobre el proyecto y sobre la política de emigración del Gobierno de Canarias, así como ampliar la participación ciudadana de la juventud canaria en el exterior.

El proyecto contempla también un programa de enlace con jóvenes emigrantes para mejorar la calidad y disponibilidad de la información sobre las personas residentes en el exterior, difundir actividades empresariales, científicas y tecnológicas en el exterior o involucrar al sector productivo de Canarias, fundaciones y ONG’s en las acciones del programa.