Presentan en Montevideo un libro sobre los primeros emigrantes canarios a Uruguay

Escrito por Néstor Hormiga Candane, nietos de canarios y de madre gallega

Néstor Hormiga, centro, presentó su libro en la Sociedad Islas Canarias de Montevideo.

Es que, como bien explicaba Hormiga, “a los canarios se los confunde con los uruguayos porque no hay diferencia alguna, porque este país fue creado por emigrantes canarios y a diferencia de otras oleadas emigratorias, los canarios jamás dejaron de venir a Uruguay”, aseguró.

Néstor Hormiga Candane es nieto de un matrimonio de emigrante canarios que llegaron en 1916 con cuatro hijos, afincándose en Montevideo donde tuvieron ocho hijos más.

Por parte de madre, también es hijo de una emigrante gallega que también llegó a la costa uruguaya.

Investigador autodidacta, aprovecha su trabajo en el Museo y Archivo Histórico del Cabildo de Montevideo, donde trabaja desde 1997, para realizar estudios documentales y museísticos sobre la evolución de la ciudad de Montevideo, la situación del esclavo al momento de su libertad y la contrapartida de la llegada de los colonos provenientes de las Islas Canarias, con su capacidad de trabajo y mano de obra especializada para insertarse en el joven Uruguay.

Cursó estudios en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, además de en la de Humanidades y Ciencias, y ha publicado diversos artículos pero es en este libro donde plantea el tema de los negros esclavos y colonos canarios en la formación del estado oriental en el período de 1830 a 1852, una etapa crucial en la historia del país, además de un estudio de las Islas Canarias, antiguamente las ‘Afortunadas’ y sus pobladores, inmigrantes primero y emigrantes luego hacía distintas regiones de América.

Hormiga sostiene que “España tiene siete islas. Hay una isla más que es el Uruguay mismo. Los contingentes canarios no pararon nunca de llegar desde la fundación de Montevideo y hoy me atrevo a decir que la mitad de los uruguayos al menos un ancestro canario tienen. Y esos emigrantes canarios no venían como conquistadores, lucharon por su familia, forjaron su porvenir y se integraron hasta tal punto que hoy se confunde a los canarios con los uruguayos”.

“Hay un filósofo vasco Francisco de Vitoria, que afirmaba que “no estoy a favor de ningún tipo de conquista, pero sí estoy a favor del derecho de la emigración, que los españoles vayamos y pongamos nuestra semilla en otras tierras y en otras culturas. Plantar nuestra semilla estar allí, enseñar y aprender”, dijo Néstor Hormiga.