Coalición Canaria se impone en número de escaños y el PSOE en número de votos

El pacto de gobierno entre ambas se puede reeditar otra vez

Fernando Clavijo sustituyó a Paulino Rivero al frente de la candidatura de CC.

Coalición Canaria volvió a beneficiarse del reparto de escaños peculiar que tienen las Islas para imponerse en el global de las elecciones autonómicas. Pese a ser el tercer partido en número de votos, por detrás del PSOE (180.669) y del PP (169.065), la formación nacionalista obtuvo 18 diputados gracias al baremo otorgado a sus 165.446 papeletas. Y eso que perdió un 6,75% del apoyo conseguido en los comicios de 2011 (más de 60.500 votos menos).
El Partido Socialista mantuvo los 15 escaños que tenía en 2011 con un ligero descenso de poco más de un punto porcentual, al caer en más de 9.300 votos. Peor fue el resultado del Partido Popular, con un descenso de 120.000 votos (un 13% menos) con respecto a la anterior cita con las urnas.
La gran novedad fue la aparición de Podemos, que se estrena en el Parlamento canario con 7 representantes, al igual que ocurre con la Agrupación Socialista Gomera, la escisión liderada por Casimiro Curbelo, que debuta con 3 diputados. Cabe destacar también el notable crecimiento de Nueva Canarias, con 11.000 votos más y que pasa de 3 a 5 escaños. La participación fue del 60,99%, superando el 58,91% de 2011.
Con estos datos, Fernando Clavijo (CC) se perfila como presidente del Ejecutivo autonómico y se podría reeditar el pacto con el PSOE que ha gobernado hasta ahora. CC se impuso además en los cabildos de El Hierro, Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife, a falta de pactos, mientras ASG logró la mayoría absoluta en La Gomera, Nueva Canarias ganó en Gran Canaria y el PSOE en La Palma, estos dos últimos sin mayoría suficiente.