El Gobierno canario renueva el convenio con la Fundación España Salud para la atención de los emigrantes necesitados en Venezuela

Destinará 500.000 euros para garantizar la cobertura sanitaria de más de mil personas

Antonio Álamo, Juan Santana, Eddy Cejas, Cándido Padrón y directivas de la Asociación Amigos del Garoé.

El Gobierno de Canarias ha renovado el convenio con la Fundación España Salud (FES) de Venezuela para garantizar la cobertura sanitaria a más de mil emigrantes originarios de la isla de escasos recursos y que no pueden acceder a la prestación por razón de necesidad del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno español.

El viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno isleño, Cándido Padrón, firmó la addenda al convenio con la FES el pasado jueves 4 de diciembre, dentro de los actos programados durante su visita a la colectividad en el país que se desarrolló del 3 al 7 de diciembre.

En total el Ejecutivo canario destinará 500.000 euros a este programa y está previsto que entre antes de finalizar enero salga publicada la convocatoria para acceder a estas ayudas..

Encuentro de Tradiciones

Durante su estancia en Venezuela Cándido Padrón también asistió al Encuentro de Tradiciones Canarias que se celebró en el Hogar Canario Larense de Barquisimeto. En este evento participaron 23 asociaciones de emigrantes canarios de todo el país y es uno de los actos más importantes para la colonia canaria en Venezuela. Además, es un acto que sirve para integrar a los jóvenes en las entidades y que promociona la unión de las mismas.

Padrón también participó el domingo 7 de diciembre en un homenaje a Antonio Jiménez Rodríguez celebrado en la Unión Canaria de Venezuela en Macuto. Antonio Jiménez fue el gran impulsor del programa de atención a domicilio de los emigrantes canarios necesitados y un ejemplo de trabajo a favor de la colectividad.

Aniversario

Un día antes, el sábado 6 de diciembre, el viceconsejero había estado en la fiesta del 35 aniversario de la Asociación Civil Amigos del Garoé en Caracas que se celebró en la sede del Hogar Canario Venezolano (HCV) y en la que estuvieron presentes el presidente del HCV, Javier Medina, el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España, Juan Santana, el delegado del Gobierno de Canarias, Jacinto Pérez, presidentes de fundaciones y asociaciones y socios y amigos de la Asociación Civil Amigos del Garoé.

La presidenta de la entidad, Eddy Cejas, dijo que “hoy es un día grande para la AC Amigos del Garoé que cumple 35 años y para celebrarlo nos hemos vestido de gala y de esperanza que es la que nos ha impulsado durante tres décadas y media a luchar con empeño contra muchos frentes para poder ocuparnos de las personas porque son ellas nuestra gran finalidad”.

Cándido Padrón había empezado su estancia en Venezuela el miércoles 3 de diciembre con un encuentro con el presidente de la Fundación Gajaronay, Heriberto Magdaleno Plasencia, que dirige el consultorio médico que atiende a más de 300 personas. Además, el viceconsejero mantuvo otra reunión con directiva del Hogar Canario Venezolano para analizar como avanzan los trámites para la puesta en marcha del edificio de consultorio y centro de día que atenderá a entre 30 y 40 personas y que está previsto que se ponga en marcha el año que viene.

Cabe destacar que gracias a la ayuda del Gobierno canario en 2014 se abrieron dos instalaciones de este tipo en la Unión Canaria de Venezuela, en Vargas, y en el Hogar Canario Larense.