La colectividad de Guantánamo señala que hay “conciencias excluyentes” en la relación entre las entidades asturianas en Cuba

Con motivo del cambio de año, la presidenta de la Colectividad Principado de Asturias en Guantánamo, Alina Artímez Romero, hizo público un mensaje en el que desea la llegada de “tiempos mejores” en los que “todas las colectividades de asturianos de Cuba serán parte de una sola rueda que rodará bajo un dinamismo verdadero, auténtico y justo, sin falsas conciencias excluyentes”. Asimismo, indica que para las entidades asturianas en Cuba solo debe existir un reto: “Continuar la defensa por el desarrollo de la cultura y la amistad entre los pueblos de Cuba y España”.

La Colectividad Principado de Asturias en Guantánamo se fundó hace ya quince años, el 4 de enero del 2003 y desde entonces su único propósito ha sido hacer asturianía, señala Alina Artímez. La creación de esta entidad supuso que “por primera vez muchos vieron muy de cerca la historia y la cultura de la región de las que vinieron sus padres y abuelos”, afirma la titular de la Colectividad.