El Archivo de Indianos-Museo de la Emigración aumenta en un 12% su presupuesto para 2018

Recibió un total de 17.800 visitas durante el año pasado

Vista de la fachada principal de la Quinta Guadalupe en Colombres, sede del Archivo de Indianos-Museo de la Emigración.

El patronato de la Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración aprobó un presupuesto de 358.000 euros para este año 2018 en la reunión que celebró el pasado 20 de diciembre en la Quinta Guadalupe, en Colombres. Esta cantidad supone un incremento del 12% respecto a la de 2017, que fue de 319.000 euros.

En la reunión estuvieron presentes el presidente del patronato y viceconsejero de Cultura y Deporte del Gobierno del Principado, Vicente Domínguez, y la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Paz Fernández Felgueroso, así como Jesús Bordás, Conchita Paredes y Santiago Romero.

El incremento es posible por el aumento previsto de las aportaciones realizadas por la Asociación de Amigos de la institución, compuesta por una veintena de empresarios astur-mexicanos, que llegará a los 180.000 euros. Otros 178.000 euros procederán de la actividad económica del propio Archivo de Indianos-Museo de la Emigración, incluida la subvención otorgada por el Gobierno del Principado que será este año de 60.000 euros. “El Principado mantiene desde 2013 su subvención nominativa estable, siempre contra una programación de actividades”, según explicó el presidente del Patronato de la Fundación Archivo de Indianos y viceconsejero de Cultura del Gobierno autonómico, Vicente Domínguez.

“Las aportaciones de los mecenas pretendemos que aumenten de cara al año que viene. Esa es la intención. Está presupuestado 180.000 en donaciones de la Asociación de Amigos. Han dado un apoyo fundamental y necesario para que el archivo tenga la situación actual, no de desahogo, pero sí de estabilidad y de garantía de funcionamiento”, aseguró Vicente Domínguez.

Cabe destacar que en 2017 la venta de entradas al museo en el 2017 ha reportado a las arcas de esta institución 72.000 euros. El merchandising supuso unos ingresos de 15.000 euros. La Asociación de Amigos del Museo del Archivo de Indianos han hecho una aportación global de 150.000 euros a lo que hay que sumar los encargos por los estudios sociofamiliares que han supuesto unos ingresos extra de 30.000 euros.

Y está previsto que este año la venta de entradas alcance los 80.000 euros, otros 21.000 euros en concepto de rentas y 17.000 de ventas en la tienda del museo.

Con los presupuestos de 2018, la Fundación prevé acometer inversiones en dos líneas: la mejora de la accesibilidad de la instalación y la ampliación de su espacio mediante la reforma del edificio conocido como La Quintuca, en la misma finca. Esta última actuación, no obstante, “no sería en 2018, sino a medio plazo”, estimó el viceconsejero. Otra de las novedades de cara a este año, según recogen varios medios de comunicación asturianos, será la apertura de una página web que permitirá el acceso a los fondos documentales del Archivo de Indianos que ya han sido digitalizados.

Aumento de visitantes

Los datos de visitantes también invitan al optimismo del Patronato, pues en este ejercicio el museo de la Quinta Guadalupe ha recibido a un total de 17.800 personas. A pesar de que la cifra dista de la previsión marcada por la Fundación, de 19.000 visitantes, Domínguez valoró la “recuperación de los últimos años: en el 2014 hubo una afluencia de 10.400 usuarios, por tanto, el incremento es considerable”. Respecto a 2016, el aumento de visitantes fue de 350 usuarios.

Una de las carencias del Archivo de Indianos es su limitada promoción fuera de Asturias, una situación que la Asociación de Amigos propuso revertir este mismo año. Su presidente, el empresario astur-mexicano Antonio Suárez, apuesta por convertir el Archivo de Indianos en un museo de referencia a nivel internacional. “Se están dando esos pasos, hay miembros en la asociación que trascienden lo que es Asturias, se trata de hacer ver que va más allá de la emigración asturiana y de su entorno”, indicó Domínguez sobre los avances.