El Centro Asturiano de La Coruña entrega su Insignia de Oro al presidente del Principado

Javier Fernández destacó los fuertes vínculos de las colectividades asturianas en el exterior con su tierra de origen

José Manuel Rodríguez entrega a Javier Fernández el diploma que acompaña a la Insignia de Oro del Centro Asturiano de La Coruña.
Intervención del presidente del Principado.
Beatriz Mato, Xulio Ferreiro, Javier Fernández y José Manuel Rodríguez
Visita a la sede del Centro Asturiano de La Coruña.
Firma en el libro de honor del Centro Asturiano.

El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Javier Fernández, recibió el pasado 25 de noviembre la Insignia de Oro del Centro Asturiano de La Coruña en un acto que se celebró en las instalaciones del Sporting Club Casino. Previamente, Fernández había visitado la sede de los asturianos en la localidad herculina, situada en la popular calle de Riego de Agua.

En su intervención Javier Fernández reclamó que las comunidades del noroeste peninsular, entre las que incluye a Galicia y Castilla y León, formen un frente común para impulsar, entre otros asuntos, el corredor ferroviario atlántico.

También destacó los fuertes lazos que mantienen las colectividades asturianas asentadas fuera del Principado con su tierra de origen. “Ese vínculo tan extraordinario lo veo aquí igual que lo veo en Buenos Aires, o en México o en Uruguay”, dijo el presidente del Principado. Al mismo tiempo destacó la capacidad de los emigrantes por compatibilizar su ser asturiano con su ser español, o europeo, o americano sin perder las señas de identidad.

Por su parte, el presidente del Centro Asturiano, José Manuel Rodríguez González, ha incidido en los vínculos que unen a los asturianos con A Coruña, con la mente siempre puesta en sus orígenes, pero bien adaptados a la tierra gallega.

A lo largo de su intervención ha aplaudido la labor de Javier Fernández, aunque ha lamentado su próxima marcha: «Sentimos de corazón que te vayas al terminar este mandato», ha dicho. Ha destacado, igualmente, la trayectoria de los socios que han recibido hoy las insignias de oro y plata, que reconocen a los que cumplen ininterrumpidamente cincuenta o veinticinco años en la entidad.

Rodríguez cerró su intervención, antes de imponer la mayor distinción de la entidad a Javier Fernández, animando a todos los socios a mantener siempre vivas sus raíces, pero “bien adaptados a la vida gallega”.

Fernández fue recibido por el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro; los exalcaldes Francisco Vázquez y José Manuel Liaño; el subdelegado del Gobierno en la provincia, Jorge Atán; y la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato. Además, Fernández estuvo acompañado por el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Principado, Guillermo Martínez, y la directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo, Begoña Serrano.

El Centro Asturiano otorgó, además, la Insignia de Oro a dos socios por sus 50 años formando parte de la entidad, a José Luis Ortiz Bolado y Luis Sánchez Cueli -recogió el galardón su hija-, y la Insignia de Plata a María Rita García Fernández y José Ramón Fernández, por su cuarto de siglo formando parte de la entidad asturiana en A Coruña.

El acto, en el que participó la banda de gaitas ‘Avante Cuideiru’, finalizó con una actuación del Coro de la entidad y una comida.