Begoña Serrano ultimó en Buenos Aires el nuevo convenio de colaboración con el Club Tinetense

Acompañó al embajador español en su primera visita al Campo Covadonga del Centro Asturiano y visitó el Centro Cangas de Narcea, entre otras actividades

Con autoridades del Centro Asturiano de Buenos Aires.
Rafael Tormo, Begoña Serrano, José Luis Mira y Paz Fernández Felgueroso en el Campo Covadonga del Centro Asturiano de Buenos Aires.

Serrano, quien viajó acompañada por la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Paz Fernández Felgueroso, explicó a España Exterior que el objetivo principal de este viaje era el de reunirse con la directiva del Club Tinetense-Residencia Asturiana para sentar las bases de un convenio que reemplazará a la subvención nominativa que el Principado otorga todos los años a la institución, en la que residen en la actualidad 45 emigrantes españoles, 29 de ellos nacidos en Asturias.

En ese sentido, aclaró que el proceso de reemplazo de las subvenciones nominativas que figuran en la Ley de Presupuesto por convenios es una norma que ha comenzado a seguir el Principado con todas las instituciones que financia en todo el mundo, dado que un convenio “es más garantista y así todo queda más claro y transparente”.

“Queríamos reunirnos con la directiva del Tinitense para conversar sobre cuestiones técnicas y cerrar los términos del convenio”, añadió, y adelantó que la firma del mismo se realizará durante el transcurso de este año para que ya esté operativo a partir del próximo.

Cabe recordar que dicha entidad recibe todos los años una ayuda de 130.000 euros por parte del Principado de Asturias para asegurar su buen funcionamiento y la atención a todos los asturianos que no tengan recursos y estén en situación de necesidad para que puedan contar con un lugar donde vivir en la última etapa de su vida; sobre el monto de la ayuda económica, aseguró que espera que la recuperación económica de España continué “para incrementarla si es necesario”.

Durante su estancia en la capital argentina, Serrano aprovechó para reunirse con el Cónsul General en Buenos Aires, Rafael Tormo, y el consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España, José Luis Mira, para intercambiar impresiones sobre la situación actual de la colectividad y de sus instituciones, tanto asturianas como españolas en general.

“No se puede hacer un viaje como este y no tener un contacto con las autoridades españolas, porque, en definitiva, los fines de ellos y los nuestros son los mismos. Ha sido una reunión de muy buena sintonía porque tenemos muy en claro qué es lo que queremos para nuestros emigrantes y cómo ayudarlos”, señaló al respecto.

Al ser consultada sobre la marcha del nuevo Plan de Emigración del Principado de Asturias, Serrano explicó que el borrador, que ya fue puesto a consideración de las comunidades asturianas en el exterior el pasado verano, se encuentra aún abierto para que puedan opinar y aportar ideas.

En esa dirección, aseguró que el mismo estará en vigor a fines de este año o principios del que viene, animó a todos los asturianos que residen fuera de España a participar de la confección del mismo y redondeó: “Esperamos que, como el plan anterior, salga con el apoyo de todo el mundo, que no sea un plan hecho solamente por el Gobierno asturiano sino también por los emigrantes, por sus instituciones, por los partidos políticos, lo sindicatos y todos los que tengan representación”.

Cabe mencionar también que la directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo asistió, el sábado 4 en horas del mediodía, al Campo Covadonga del Centro Asturiano de Buenos Aires para acompañar al Embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo, durante su primera visita al campo de deportes de la institución; a la noche participó en los actos organizados por dicha entidad en el marco de la Noche de los Museos, y el domingo 5 tomó parte de la Fiesta de la Amistad, que tuvo lugar en los salones del Centro Cangas del Narcea, donde compartió una animada jornada junto a los socios de la casa.