La Sociedad Naturales de El Franco de La Habana continúa con el ciclo de conferencias sobre Asturias

Emilia Cartategui y José Rodríguez en un momento de la presentación.

Como parte del ciclo de conferencias ‘Conozcamos más sobre Asturias’, la Sociedad ‘Unión de Naturales de El Franco’ de La Habana organizó un nuevo encuentro con sus asociados que en esta ocasión tuvieron la oportunidad de realizar un viaje imaginario para navegar por las aguas del río Navia y llegar hasta los Lagos de Covadonga y las costas orientales de Asturias.

La secretaria social e investigadora histórica, Emilia Cartategui, coordinó el panel de presentación, en el que también participaron: el vicepresidente de la entidad, José J, Rodríguez, así como los asociados, Valentina M. Expósito y José Ma García, quienes hablaron sobre las características pluviales e industriales de sus Concejos de procedencia, favorecidos por los caudales de agua existentes, lo que ha permitido el desarrollo agrícola, acuícola e industrial de Avilés, Gijón, Ribadesella y otras zonas aledañas.

La exposición estuvo complementada con mapas, fotos y notas que fueron compartidas con todos los presentes. Fue notable el trabajo desarrollado por varios de los jóvenes presentes, descendientes de los expositores, y que en buena medida ayudaron a la preparación del conversatorio en que participaron sus padres y abuelos. Emilia Cartategui destacó la importancia de continuar esta labor divulgativa e incorporar más jóvenes a la preparación de estos trabajos junto con sus familiares.

Otro momento del encuentro fue propicio para la práctica de juegos de mesa, como forma de preparación para los campeonatos de ajedrez y dominó organizados por la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC) que se efectuarán en el 4º trimestre del año. De estos encuentros parciales que celebra cada sociedad, la directiva elegirá finalmente a las parejas que la representarán en los encuentros de cierre de año.

Se leyó un mensaje de la presidenta, Mª Lidia Amago, en el que felicitó a los participantes del encuentro “por el esfuerzo que hacen en cada ocasión para que estas reuniones sean del agrado de todos y ofrezcan contenidos interesantes”. Finalmente hubo brindis y una merienda de confraternidad elaborada por los propios socios.

La centenaria Sociedad Unión de Naturales de El Franco cuenta con más de 600 asociados: 250 son descendientes directos de asturianos; un centenar tiene menos de 35 años de edad y cerca de 50 más de 80, por lo que reciben una atención diferenciada de la Comisión de Beneficencia.