Guillermo Martínez recibe a los 28 jóvenes que participan en el programa ‘Así es Asturias’ del Centro Asturiano de México

Esta iniciativa, que este año cumple dos décadas, ha permitido que unos 600 descendientes de emigrantes visiten el Principado

En la primera fila la directora general de Emigración del Principado, Begoña Serrano, el consejero Guillermo Martínez, y el responsable de Acción Cultural del Centro Asturiano de México, Aurelio González, con los jóvenes.

El programa ‘Así es Asturias’ que desarrolla el Centro Asturiano de México cumple este año dos décadas. Desde su puesta en marcha, ha permitido a unos 600 jóvenes mexicanos descendientes de emigrantes conocer el Principado. En la edición de este año visitan Asturias 28 jóvenes, la mayoría de ente 15 y 17 años (10 mujeres y 10 hombres), que hasta el próximo 2 de agosto pasarán por la capital y por distintos lugares de la comunidad.

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, recibió el jueves 20 de julio a los jóvenes que han viajado a Asturias este año gracias a esta iniciativa del Centro Asturiano de México, entidad que en 2018 cumplirá cien años, destacó Martínez. El consejero también valoró especialmente la participación de las nuevas generaciones en las actividades de las casas y centros de Asturias repartidos por el mundo.

En este sentido, recordó que, tanto el último Plan de Emigración, como la nueva Ley de Asturianía que actualmente tramita la Junta General del Principado, incorporan expresamente el desarrollo de acciones y medidas en apoyo de los jóvenes.

El objetivo de este programa es que los jóvenes descendientes de los emigrantes asturianos conozcan de primera mano la realidad actual del Principado. “Estoy convencido de que en las dos semanas que permaneceréis en Asturias encontraréis un lugar con personas acogedoras que os ayudarán a vivir nuevas experiencias y a conocer una parte importante de vuestra cultura y de vuestros orígenes; personas orgullosas de sus tradiciones y de su cultura, pero con el mismo espíritu emprendedor que inspiró a los miles de asturianos y asturianas que se asentaron en México y en muchos otros países. Descubriréis una tierra de contrastes y de enorme belleza en la que la tercera parte del territorio está declarado zona natural protegida”, les ha dicho el titular de Presidencia.

Los participantes en ‘Así es Asturias’ visitarán Serandinas, en el concejo de Boal, y Avín, en el municipio de Cangas de Onís, en el entorno de los Picos de Europa. Además, el mismo día 20 de julio fueron recibidos por el vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional  Francisco José Borge, y por la directora de Área de España e Iberoamérica, Laura Galguera, en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.

Unos días antes, el grupo visitó la localidad de Candás donde realizaron un recorrido guiado por la Exposición Permanente de la Industria Conservera acompañado por la concejala de Turismo, Paula Cuervo. También recorrieron otros lugares emplemáticos de la villa marinera.

La estancia de estos jóvenes en el Principado se prolongará hasta el próximo 2 de agosto.

El Centro Asturiano de México financia la totalidad del programa, mientras que el Gobierno de Asturias cede habitaciones en la Residencia Juvenil Ramón Menéndez Pidal, al tiempo que facilita las visitas.

La colectividad asturiana de México es la segunda más importante en el exterior, después de la de Argentina, y está formada por 21.513 personas, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística.