Begoña Serrano apuesta por enviar de oficio la documentación para votar a los inscritos en el CERA mientras no se da una solución al voto exterior

En su intervención ante el I Pleno del VII Mandato del CGCEE

Begoña Serrano en el I Pleno del VII Mandato del CGCEE.

La directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo del Principado de Asturias, Begoña Serrano, abogó por volver a enviar de oficio la documentación para votar a los inscritos en el CERA mientras no se da una solución al procedimiento del voto exterior.

“Creemos que si de verdad consideramos que los españoles que viven en el exterior tienen los mismos derechos que los españoles que vivimos dentro, lo primero que tenemos que hacer es considerarlos ciudadanos iguales y, por tanto, mientras pensamos cómo hacerlo y cómo no hacerlo, por favor, volvamos a enviar la documentación, las papeletas, de oficio a todo el mundo y que todo el mundo pueda ejercer el derecho a voto”, afirmó ante el pleno del CGCEE.

La responsable de las políticas de Emigración en el Principado de Asturias informó que entre el año 2015 y el año 2016 Asturias ha multiplicado el presupuesto de ayudas al retorno en más de un 280%. “Ese incremento se debe al retorno de personas de Venezuela que vienen en una situación económica tan precaria que la mayor parte de ellos necesitan una ayuda de urgencia, que estamos tardando un mes o un mes y poco en dársela cuando no hay problemas de documentación, porque vuelven en una situación terrible”.

“No hay un programa específico para venezolanos, pero esta gente tiene derecho a las ayudas sociales, a las ayudas de emergencia, salario social y todo aquello que tiene cualquier asturiano en una situación de dificultad”, afirmó.

Al igual que otros representantes de las comunidades autónomas, Begoña Serrano pidió ayuda a los consejeros para que a través de los CRE difundan los programas y actuaciones que desarrolla el Gobierno del Principado a favor de los asturianos residentes en el exterior.

Se refirió también a la tramitación de la nueva ley de comunidades asturianas y anunció que espera que se apruebe el próximo mes de septiembre. En esta norma se establece como obligatorio la elaboración y ejecución de planes integrales de atención a la emigración, las ayudas individuales y el mantenimiento de los programas de formación para que los jóvenes continúen con la cultura asturiana allí donde vivan.