El Centro Asturiano Casa de Asturias celebra un acto por el Día de las Letras Asturianas

El escritor Armando Olveira Ramos dio una charla sobre la escritora Corín Tellado

Al acto acudió un numeroso público.
Ligia García dió la bienvenida a los asistentes.
En el acto no faltó ni el espectáculo ni la tradicional tarta.

Entre el público había representantes de la Embajada española, el consejero cultural, Asis Barrera López, y el jefe de la Consejería de Empleo y Seguridad Social José Martín Blanco.

Este año se ha homenajeado a las escritoras del Principado y por ello se organizó una disertación, por parte de un escritor nieto de astures, sobre Corín Tellado, una escritoria asturiana internacinalmente conocida.

El presidente de la institución otorgó la apertura del acto a Ligia García que dio la bienvenida a todos los participantes y después de la actuación del coro del Club Español, procedió a cortar la tarta por los 15 años que cumple esta celebración.

A continunación, el escritor Armando Olveira Ramos, nieto de asturianos y gallegos, expuso una  conferencia contando interesantes anécdotas de sus largas horas de charla con Corín Tellado, ya que fue, en el pasado, el encargado de hacerle un extenso reportaje cuando ésta presentara en Asturias su libro sobre los asturianos del Uruguay. Olveira explicó que: “Corín Tellado fue una escritora no muy querida por su proximidad a Francisco Franco y su esposa Carmen Polo. En toda celebración de la dictadura le invitaban y le ponderaban su trabajo, por lo que la  prensa internacional la tildó de fascista, machista y muchos otros calificativos a su persona. En la época del destape y el advenimiento de la democracia, rompió relación con todos los periodistas no dando reportajes a nadie, presumiendo de haber vendido 500.000 novelas frívolas de amor”.

Cabe mencionar que esta escritora ingresó en el libro de los récords por vender tantos ejemplares como el propio Miguel de Cervantes. Además, fue la autora más vendida en lengua española con 4.000 títulos publicados a lo largo de una carrera literaria de más de 56 años, comenzando su primera novela el 12 de octubre de 1946.

Ha sido incluso traducida a 27 idiomas y además, bajo el seudónimo de Ada Miller, cuenta con varias novelas eróticas, en la época que estaba prohibido cualquier publicación de esta índole.

Con todo ello llegó a ganarse el calificativo de la dama de la novela romántica por excelencia, haciendo de lo cotidiano una gran aventura en busca del amor.

El escritor Mario Vargas Llosa precisó, en su día, que “la vasta producción de Corín Tellado quedará como muestra de un fenómeno sociocultural”. Esto es algo que indudablemente no se puede negar a esta autora: su condición de fenómeno sociológico, más allá de sus modas, culturas y los momentos históricos que atraviesan sus numerosos lectores.

Despúes de esta charla el cuerpo de baile ‘Les Madreñes’, dirigido por Carolina Pérez, tocó una pandeirada y bailó varias danzas tradicionales. Luego, la cantante Olga Soto entonó el himno de Asturias a capela.

Para acabar actuó el Coro del Club Español, dirigido por Sandra Vernazza, que interpretó coplas y pasodobles y se realizó un brindis por este día tan especial.