La Sociedad Círculo Salense de La Habana celebra el Día de las Letras Asturianas

En el evento se realizó un coloquio sobre el libro ‘Atados a la mayor de Las Antillas’ de Ileana C. Peláez Abellán
Manuel Barros
Última Actualización Jueves, 25 de Mayo de 2017. 10:11h.

La sociedad Círculo Salense de La Habana dedicó, el pasado 7 de mayo, una junta directiva ampliada para celebrar el Día de las Letras Asturianas. El evento tuvo lugar en el salón ‘Manuel Isidro Méndez’ de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC).


Presidieron el acto, el titular salense, Nelson Fernández, la secretaria, Ana I. Hernández, y el vicetesorero, Pablo de Dios. Además, asistieron cerca de un centenar de personas entre directivos y asociados.

Todos ellos recibieron como obsequio una monografía impresa en bable titulada ‘L’ Osu Pardu’ (Ursus arctus), con texto de Miguel Rojo y Esther Castro, sobre esta especie de oso que habita la zona de los Pirineos, Cantabria y Asturias, y que se encuentra en peligro de extinción.

A continuación, hubo un coloquio sobre el libro ‘Atados a la mayor de Las Antillas’, obra de la directiva Ileana C. Peláez Abellán, editada en ocasión del centenario del Círculo.

Los participantes señalaron que la publicación del libro ha incrementado la información y la documentación sobre los salenses en Cuba, por lo que se podrá continuar las investigaciones sobre el tema.

En el acto también se habló sobre los tres presidentes del Círculo Salense que ocuparon la presidencia del Centro Asturiano de La Habana: Faustino Grana García, presidente electo en 1939; Emilio García Menéndez, presidente electo en los años 1953, 1954 y 1955; y Manuel Rodríguez Fernández, primer vicepresidente electo en 1957, que ocupó seis meses la presidencia por sustitución reglamentaria y que fue posteriormente elegido presidente.

Otro de los temas mencionados fue el de los salenses que trabajaron durante toda su vida en la Quinta Covadonga. Se resaltó la figura de Baldomero Álvarez Fernández, que lo hizo durante 40 años.

Además, se destacó el papel de la mujer en este asunto, mencionando a Oliva Feito Rodríguez, feminista y vocal de la junta directiva en la década de los años 30 del pasado siglo.

La actividad finalizó con una   merienda en confraternidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (28) No(24)
Páginas   1
   
1 Comentarios

Vicente portilla rui  29.may.2017 | 05:43
#1

Realmente interesante e informativo.Gracias
Páginas   1
   

LA COLUMNA DEL LECTOR

Envíanos tus comentarios

captcha
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de España Exterior
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Su dirección de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.

Nelson Fernández (2° por la izquierda) presidió la actividad.
SolicitayAyuda

Los + de españaexterior.com

Economía Espana Exterior
Libros_2
 
ESPAÑA EXTERIOR
Calle del Conde, 1 - 36210 Vigo (Pontevedra) España
Teléfono 986 447 224, Fax 986 449 915
espaexterior@espaexterior.com
Aviso Legal