El consejero de Presidencia asegura que se seguirán subvencionando las actividades de las comunidades asturianas “sin ningún sectarismo”

Desde el PP criticaron que en las nuevas bases de las ayudas se excluyesen expresamente las ayudas a actos religiosos, como podrían ser las celebraciones en torno a la Santina

Intervención de Guillermo Martínez en la Junta General del Principado el pasado 18 de mayo.

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Principado de Asturias, Guillermo Martínez, aseguró el pasado 18 de mayo en la Junta General del Principado que el Gobierno autonómico seguirá subvencionando las actividades organizadas por los centros y casas de Asturias en el exterior relacionadas con el Día de Asturias, incluidas las tradicionales celebraciones religiosas en honor a la Santina que se organizan esos días en todo el mundo.

Martínez respondió así a una pregunta formulada por el diputado del Partido Popular, Rafael Alonso, por la que criticaba que en las nuevas bases que regulan las ayudas a las comunidades asturianas se excluyesen expresamente los actos de tipo religioso.

El consejero acusó a los ‘populares’ de querer sembrar “el desconcierto” y aseguró que “Pueden estar tranquilos, las casas de Asturias y los centros asturianos, que van a poder seguir celebrando el Día de Asturias, con la misa quien lo desee porque no hay ningún tipo de sectarismo y no hay ningún tipo de recorte presupuestario”. Explicó que las nuevas bases, que se publicaron en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) del pasado 25 de abril, se realizaron con el visto bueno de la Federación Internacional de Centros Asturianos y que si se incluye esa exclusión (Base Primera, Línea 1 Actividades) es porque así “lo mandata la ley, que los centros asturianos y las casas de Asturias no pueden tener objeto político ni objeto religioso”.

Martínez reprocho al PP que no dijese nada sobre la subida de los presupuestos destinados a la emigración en 2017 y le recordó al diputado Alonso que el Gobierno recorta un 17,2% el presupuesto para atender a los españoles en el exterior, “y fíjense, ustedes no recortan en cuestiones religiosas ni políticas, ustedes recortan las pensiones asistenciales; ustedes recortan los servicios consulares; recortan la sanidad para los jóvenes que salen al exterior. Fíjese que cosas más sensibles”, añadió el consejero.

Características de las nuevas bases

En su intervención, el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana destacó que las nuevas bases reguladoras para la concesión de subvenciones a las Comunidades Asturianas con reconocimiento de asturianía, que se publicaron en el BOPA el pasado 25 de abril, “responden a dos motivaciones: la necesidad de mejorar y reordenar los diferentes grupos y líneas de actividades susceptibles de ser subvencionadas y la reducción de los trámites para presentar las solicitudes y la justificación del cobro de las ayudas”.

Indicó que las líneas objeto de las ayudas no han variado en comparación con las bases anteriores y los cambios “se limitan a describir las actividades de una manera más esquemática y más concisa”.

Destacó que los cambios se limitan al agrupamiento en una única línea de las actividades susceptibles de ser subvencionadas; la incorporación de un epígrafe específico para actividades dirigidas y protagonizadas por la juventud asturiana que no se incluía en las anteriores bases “con el fin de promover la participación de los jóvenes en los centros y casas Asturias”, y también “hemos incorporado la perspectiva de género para impulsar la presencia de mujeres en la dirección de las comunidades asturianas”.

Las nuevas bases establecen cuatro líneas objeto de subvención. La primera se refiere a las actividades propiamente dichas entre las que figuran aquellas culturales cuya finalidad es el impulso y difusión de la cultura asturiana, así como la promoción del Principado; las fiestas tradicionales y actividades relacionadas con la gastronomía asturiana; el Día de Asturias; las actividades relacionadas con grupos culturales y deportivos, así como las acciones formativas y actividades dirigidas y protagonizadas por personas jóvenes.

La segunda línea comprende subvenciones para gastos corrientes de las sedes de las comunidades asturianas y la tercera pretende ayudar a las entidades en el abono de los intereses derivados de créditos o hipotecas para la adquisición de sedes o el pago de alquileres. La cuarta línea contiene subvenciones para acometer inversiones como obras de reforma y conservación, y la adquisición de equipamiento.

El consejero indicó que en las próximas semanas se aprobarán las diferentes convocatorias de ayudas.

Respecto a la segunda motivación para aprobar una nuevas bases, la simplificación administrativa, Guillermo Martínez señaló que “se mejora de manera sustancial el procedimiento de solicitud y también en este caso se obvian algunos de los documentos que se pedían todos los años para la misma convocatoria” así como se facilita el procedimiento de abono anticipado de las subvenciones.