Begoña Serrano se reunió en La Habana con más de 150 directivos de entidades asturianas en Cuba

La directora de Emigración del Principado visitará a la colonia en Santiago de Cuba, Granma y Camagüey

Jóvenes de la Escuela de Gaitas de la FAAC interpretando el himno de Asturias.
Begoña Serrano con la representación de 'Naturales del Concejo de Boal'.
Longinos Valdés, Begoña Serrano y las trabajadoras sociales, Covadonga Díaz y Helena Varela, durante la reunión.
Vista parcial del salón 'Alejandro Casona' de la FAAC durante el encuentro.
La directora general de Emigración departió ampliamente con los participantes de la reunión.

La directora general de Emigración y Cooperación al Desarrollo del Principado de Asturias, Begoña Serrano Ortega, sostuvo un encuentro el pasado 13 de mayo con más de 150 directivos y asociados de las entidades asturianas en la capital cubana. La actividad fue la primera de las que realizó durante su visita de trabajo a la mayor de las Antillas que concluirá el día 20, estando previstas reuniones con las comunidades asturianas en las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Camagüey.

Durante la reunión en el salón ‘Alejandro Casona’, Begoña Serrano estuvo acompañada por el presidente de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC), Longinos Valdés Álvarez, así como por las trabajadoras del Servicio de Atención Personalizada en el Exterior, Covadonga Díaz y Helena Varela.

Entre los temas a tratar estuvieron las subvenciones y ayudas; los programas de visitas a Asturias para mayores y jóvenes; el nuevo Plan de Emigración para el período 2016-2019, así como la recogida de ideas y necesidades.

Una vez hechas las presentaciones, hizo uso de la palabra la directora general de Emigración, quien expresó su satisfacción por estar nuevamente reunida con los representantes de la comunidad asturiana de la capital del país. Dijo que el pasado año 2016 concluyó el IV Plan de Emigración y que en estos momentos se está diseñando la política para el periodo 2016-2019 que se aprobará a final de año.

En cuanto al tema de las sociedades asturianas y la parte social, la directora general dio a conocer que “las ayudas sociales han funcionado incluso mejor de lo que teníamos previsto y queremos cambiar el sistema para que las ayudas que mandamos a Cuba os lleguen más directamente y sin tantos recortes que quedan por el camino”. Dijo no estar igual de contenta, en lo que se refiere a Cuba, con los programas de viajes a Asturias, de los mayores y de los jóvenes, “porque todavía no ha participado ninguno (…). Es una pena que en los viajes que estamos promocionando no venga alguien de Cuba”. En este sentido destacó la importancia que tiene para los jóvenes conocer Asturias, la tierra de sus antepasados, y animó tanto a mayores como a jóvenes a participar en los programas ‘Añoranza’ y ‘Raíces’, y a conocer las causas que motivan su no participación.

Sobre el nuevo Plan de Emigración, que debe ser aprobado a fines de año por el Parlamento, dijo que se debe enriquecer con las ideas y propuestas de la emigración. Entre las novedades que contempla el nuevo Plan está la promoción para que los jóvenes realicen estudios en la Universidad de Oviedo, sobre todo para jóvenes de los países de América. Dijo que se aumentan “en 20.000 euros la ayuda a los centros asturianos” y a las sociedades para que realicen actividades. Asimismo, que se simplificaran los trámites y los justificantes en la solicitud de las subvenciones y que el próximo año es casi seguro que se podrá disponer de dinero para realizar obras en los centros.

Intercambio

Una vez finalizada la intervención de Begoña Serrano se produjo un fluido intercambio de opiniones y criterios entre la directora general de Emigración y los participantes. Entre los temas más abordados estuvieron la necesidad de incorporación a las nuevas generaciones a las sociedades asturianas, donde se habló sobre las experiencias del trabajo en Cuba y se valoraron diferentes opciones y posibilidades; la citada escasa participación en los viajes de mayores y jóvenes a Asturias; las dificultades con las comunicaciones que impiden recibir una adecuada información sobre los programas que brinda el Principado, así como la utilización de vías alternativas.

Otros temas tratados fueron la convocatoria para la Escuela de Verano de Asturianía, las becas, cursos y subvenciones; la nueva Ley de Asturianía; la posible presencia de representantes de Cuba en el Consejo de Comunidades Asturianas y la situación de las 18 asociaciones asturianas en Cuba, muchas de ellas centenarias, que no han recibido aún el reconocimiento de su asturianía, entre otros.

El encuentro concluyó con la interpretación del himno de Asturias a cargo de alumnos de la Escuela de Gaitas de la FAAC, finalizando las actividades del primer día de trabajo con una reunión de Begoña Serrano con la Junta Directiva de la FAAC.