Reeligen a Ricardo Barnet como presidente de la Sociedad Concejo de Cudillero de La Habana

La entidad, que cuenta con unos 300 socios, ha cumplido 110 años

Ricardo Barnet.

Coincidiendo con el 110 aniversario de su fundación, la sociedad asturiana Concejo de Cudillero de La Habana realizó la toma de posesión de su junta de gobierno. Los miembros de la nueva directiva, electa para el periodo 2017-2020, recibieron el pasado 25 de febrero sus correspondientes nombramientos en los salones de su sede social en la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC).

Continúa como presidente de la centenaria sociedad el asociado Ricardo Pedro Barnet Freixas, quien viene ocupando dicho cargo desde hace más de veinte años, acompañado por un equipo de dirección integrado por: Leopoldo Infante Leyva, vicepresidente; Mª Teresa Cornide Hernández, secretaria; Ana Rosa Vega Giraldo, vicesecretaria; Adela Sierra Denis; Ana Mª Sierra Denis, vicetesorera. Los vocales son: Nelson Fernández Arias, Julio García Marqués, Lázaro Rivero Galbán, Alberto Quirantes Hernández, Marina LLoret Hevias, Rosa Mª Martínez Lopéz, Aleida Gómez Gutiérrez y Miriam Mesa Rosales.

En un ambiente fraternal, característico de esta entidad, las palabras de apertura fueron pronunciadas por el titular Barnet Freixas, a lo que siguió la presentación de la artista invitada que interpretó canciones españolas y cubanas. Para concluir hubo un brindis y se ofreció a los asistentes una merienda-buffet.

Entre los invitados a la ceremonia estuvo, Julio Santamarina López, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC), así como presidentes, directivos y asociados de sociedades afines de origen asturiano y español.

La Sociedad Concejo de Cudillero de La Habana, que mantiene su perfil ‘benéfico, recreativo y cultural’, se fundó en la capital cubana en 1907 por un grupo de emigrantes procedentes de esa región de asturiana y contó en su época de esplendor con alrededor de 1.000 asociados. Entre sus primeros presidentes cabe mencionar a Belarmino Marqués y Marcelino Albuerne, fundador en 1960 de la FAAC.

Los de Cudillero recuerdan la fundación de su sociedad todos los años cada 26 de julio, día en que celebran la festividad de Santa Ana, patrona del Concejo, y como otras asociaciones asturianas, celebraron en la década del 20 del siglo pasado divertidas romerías por la Navidad y el Año Nuevo en los jardines de la Cervecería ‘La Tropical’, La entidad cuenta actualmente con más de 300 socios, de ellos cuatro son naturales de la comarca asturiana con edades avanzadas y más de 70 descendientes directos con nacionalidad española.