El Gobierno asturiano convoca el Programa Añoranza 2017 por el que emigrantes en el exterior podrán visitar el Principado

El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el próximo 24 de marzo

El Principado de Asturias ha convocado el Programa Añoranza 2017. Esta iniciativa desarrollada por la Dirección General de Emigración y Cooperación al Desarrollo, de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, tiene por objetivo facilitar a los emigrantes asturianos mayores el reencuentro con sus familiares y la sociedad asturiana, organizando su traslado a Asturias y la estancia en la Comunidad Autónoma.

Este programa permite sufragar los gastos del viaje al Principado de un total de 12 beneficiarios y contará con un crédito total de 40.000 euros. La estancia se realizará preferiblemente en el mes de septiembre. El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el próximo 24 de marzo.

Según la resolución de convocatoria podrán ser solicitantes y beneficiarias de estas ayudas las personas emigrantes asturianas residentes en América del Sur, América Central, Países del Mar Caribe y Méjico, siempre que cumplan los requisitos exigidos en las bases reguladoras y no hayan retornado a España en los siguientes plazos: 10 años si su edad es igual o superior a los 81 años; 18 años si su edad está entre 65 y 80 años; 45 años si son menores de 65 años. En caso de empate se tendrá en cuenta a la persona de mayor edad.

Se entenderá por personas emigrantes asturianas, no solamente las que hayan nacido en nuestra Comunidad Autónoma, sino también aquellas que hayan tenido en ella, su última vecindad administrativa.

En el caso de que queden plazas disponibles, también podrán ser beneficiarias las personas acompañantes que sean cónyuges o convivientes de hecho de los solicitantes. Excepcionalmente los acompañantes podrán ser descendientes en primer grado del solicitante (hijos/as) que superen la edad de 35 años con nacionalidad española y no hayan visitado Asturias.

En último lugar y excepcionalmente, en el caso de que queden plazas libres, podrán ser solicitantes y beneficiaras las personas de edad igual o superior a 65 años que no cumplan los plazos de no retorno exigidos en el apartado 1, siempre y cuando sean residentes en América del Sur, América Central, Países del Mar Caribe y Méjico, ostenten la condición de pensionistas por causas de invalidez, jubilación o viudedad y/o carezcan de recursos suficientes.

El extracto de la convocatoria se publicó en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) del pasado miércoles 22 de febrero.