El Principado concede 972 ayudas individuales a emigrantes y descendientes residentes en el extranjero en situación de necesidad

La cuantía total del programa asciende a 370.000 euros

Un total de 972 emigrantes asturianos y descendientes residentes en el extranjero serán beneficiarios de las ayudas individuales destinadas a paliar las situaciones de necesidad que tramita la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana del Principado de Asturias.

Así se indica en la resolución de concesión publicada en el Boletín Oficial del Principado del pasado 27 de diciembre.

La cuantía total de este programa, cuya convocatoria se efectuó el pasado mes de mayo, asciende a 370.000 euros. El importe de las ayudas ahora otorgadas oscila entre los 2.700 y los 50 euros, en función del tipo de ayuda y la situación concreta del beneficiario.

La finalidad de esta iniciativa es cubrir las necesidades básicas de subsistencia de aquellos emigrantes asturianos y descendientes residentes en América Latina (América del Sur, América Central, Países del Mar Caribe y México), que se encuentran en una situación de necesidad.

Se trata de ayudas económicas individuales, directas, extraordinarias, no periódicas, de carácter social que se dividen en dos tipos. Por un lado la Línea 1 para emigrantes asturianos que incluye ayudas para situaciones de emergencia social, para cubrir situaciones especiales de discapacidad (ayudas técnicas), para situaciones de precariedad para mayores de 65 años y por invalidez o enfermedad permanente incapacitante para menores de 65 años. Esta línea estaba dotada con 280.000 euros.

Por otro lado, la Línea 2 para descendientes de asturianos residentes en el exterior dotada con 90.000 euros que incluye ayudas para situaciones de emergencia social y para cubrir situaciones especiales de discapacidad.

Según la resolución de concesión se han concedido un total de 351 ayudas individuales para situaciones de emergencia social y para paliar situaciones de precariedad a mayores de 65 años a asturianos residentes en el extranjero. Además, se han concedido otras 621 ayudas para paliar situaciones de emergencia social a descendientes de emigrantes asturianos.