El Centro Asturiano y Casa de Asturias de Montevideo celebró su 105 aniversario con una gran fiesta

Se inauguró el ‘llagar’ donado por el emigrante Vicente García para elaborar sidra

Vista del público asistente.
Actuación del grupo de baile.
Vicente García, derecha, en el 'llagar'.
Procesión con la imagen de 'La Santina'.
El intendente de Montevideo, Daniel Martínez Villamil, probando la fabada.

Se celebraron los 105 años de la institucionalidad asturiana en Uruguay que hoy forma un solo club al fusionarse el Centro Asturiano y Casa de Asturias. Al acto conmemorativo asistió el intendente de Montevideo, Daniel Martínez Villamil, descendiente astur por parte de su abuelo materno, al tiempo que se inauguró un ‘llagar’ donado por el emigrante Vicente García quién además enseñó a los jóvenes a elaborar sidra.

La celebración de los cinco primeros años del segundo siglo de existencia de la institucionalidad asturiana en Uruguay, comenzó el domingo 6 de septiembre cuando en la sede Prado del Centro Asturiano Casa de Asturias se desarrolló, cerca del mediodía, la misa en honor de la Virgen de Covadonga, la que fue retirada de su cueva para recorrer en procesión el coqueto barrio montevideano.

Luego sería inaugurado en el patio de la sede el ‘Llagar Vicente García’, donde se instaló el tesoro de este emigrante asturiano quien, emocionado, legó a la institución todas sus artes que empleó hasta ahora para hacer una exquisita sidra, secreto que le confirió a los jóvenes de la institución que ahora continuarán con esta tradición astur.

Posteriormente fue el cuerpo de baile y la banda de gaitas de la institución los que hicieron disfrutar al auditorio que acompañó con sus palmas los ritmos coloridos por el vestuario tradicional de las jóvenes bailarinas.

Ya pasadas las dos de la tarder, en un atípico domingo de invierno con temperaturas veraniegas y con más de medio millar de comensales presentes, se disfrutó de la fabada aniversario preparada por los emigrantes que desde hace años vienen elaborando este rico plato asturiano.

La mesa principal sitauda frente al salón estuvo integrada por presidentes de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay, del Club Español de Montevideo, de la Asociación Española de Socorros Mutuos, el cónsul adjunto, Juan Lugo y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez Villaamil; y también de la joven Lucía Rimoli Carreño que es la Reina de la Colectividad Asturiana que culmina este año su mandato.

La maestra de ceremonias fue la secretaria de la Junta Directiva, Ligia García, quien organizó el evento para que pudieran todos los asistentes disfrutar del evento que tuvo la confesión del cónsul adjunto, Juan Lugo, quien dijo sentirse muy asturiano ya “que me cuidó de niño una asturiana de Llanes que hoy aún vive con mi madre” y que “como correspondía” en el colegio cuando le preguntaban de qué equipo de fútbol era “respondía del Sporting de Gijón”.

Pero también estuvo presente junto al presidente asturiano José Pérez Pérez, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez Villaamil, que explicó que su “apellido materno Villaamil es de Serantes, al lado de Castropol. Un tataratio fue el almirante de la armada española cuando la guerra de Cuba y murió en la batalla de La Habana”.

Martínez confesó que “hace poco estuvimos en ese reencuentro que uno hace con sus antepasados, tanto en Francia como en Asturias, y visitamos Castropol, Serantes, el pueblo Villaamil”.

Señaló que “los uruguayos somos una mezcla, yo tengo sangre española, francesa y alemana, y así es el hermoso Uruguay, lo bueno es que vivimos compartiendo, manteniendo las tradiciones”, reseñando que “ahora me contaron cómo se unieron el Centro Asturiano y Casa de Asturias y esa es la forma que lo hacemos los uruguayos, siempre logramos tender los puentes”.

Es que este 105 aniversario del fusionado Centro Asturiano Casa de Asturias del Uruguay, encuentra a la institucionalidad asturiana completamente unida luego de atravesar una severa división ideológica al registrarse la dictadura de Franco en España.

Sin duda alguna que este ejemplo de unión de la colectividad astur en Montevideo ha servido para el resto de las instituciones, en particular para las gallegas que aún no consiguieron el mismo propósito.

La celebración culminó con un baile con la actuación de la Orquesta Elite que con su cancionero español que recorre todas las épocas hizo mover a los comensales.