El PSOE gana de nuevo las elecciones pero perdiendo apoyo y diputados

Podemos irrumpe con fuerza y será determinante en la formación de Gobierno

Javier Fernández (PSOE) presidirá el Principado si logra el respaldo de Podemos.

El Partido Socialista ganó las elecciones en Asturias pese a sufrir un retroceso de más de cinco puntos y medio (-5,65%) y de 19.000 votos, lo que le supuso perder tres escaños respecto a la convocatoria electoral del 25 de marzo de 2012, fecha en la que se celebraron comicios adelantados por el entonces presidente, Francisco Álvarez-Cascos (Foro Asturias), tras solo seis meses en el cargo.
Precisamente la formación de Cascos, que ahora presentaba a Cristina Coto como candidata, es la gran perdedora de las autonómicas asturianas, puesto que si en 2012 había conseguido 12 representantes en la Junta General del Principado y en 2011 había ganado con 16, ahora se queda en 3 parlamentarios. En el lado opuesto, el otro partido conservador, el Partido Popular es la única formación que crece en votos (7.844 más) y diputados (1 más).
La gran novedad, sin embargo, es la irrupción de Podemos con 9 diputados, que será la fuerza determinante para la formación de Gobierno. Se mantiene Izquierda Unida (IU), encabezada por el histórico dirigente nacional Gaspar Llamazares, con los mismos 5 parlamentarios que tenía, mientras que se estrenan también en la Cámara los centristas de Ciudadanos, con 3 diputados.
Por tanto, son claramente predominantes los partidos de izquierdas (PSOE, Podemos e IU que suman 28 de 45 escaños), en una Comunidad en la que la mayoría absoluta está en 23 diputados. Incluso un acuerdo de socialistas y Podemos le alcanzaría al número 1 del PSOE, Javier Fernández, para repetir al frente del Gobierno de Asturias, sin necesidad de contar con el respaldo de IU. La participación fue de un 62,21% frente al 51,15% de 2012.