La Asociación Benéfica Covadonga de La Habana celebró su Junta General de Asociados

“Nos sentimos muy orgullosos del trabajo realizado en 2014”, afirmó su presidenta Adela Sierra

Algunos de los asistentes a la Junta General de Asociados.

La Asociación Benéfica Covadonga (ABC) celebró su Junta General de Asociados el pasado 3 de enero en el Bar Oviedo de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC) con la asistencia de un centenar de asociados e invitados, entre los que se encontraban Julio Santamarina López, presidente de la Federación Española (FSEC) María A. Marcos Alonso y Roberto Fernández Pérez, presidenta y secretario respectivamente de la FAAC, otros directivos de la Federación Asturiana, presidentes de sociedades asturianas y otros invitados.

Adela Sierra Denis, presidenta de la entidad, informó sobre el trabajo realizado por la junta directiva de la ABC en el pasado año 2014 y enumeró las actividades previstas para el presente año: “Hemos sido los primeros en reunirnos con nuestros asociados con el fin de ratificar nuestro compromiso de unión y solidaridad entre todos (…) estaremos como siempre al tanto de todos sus problemas y trataremos de apoyarlos siempre que lo necesiten y de acuerdo a nuestras posibilidades”.

En el informe se destacó la visita realizada en fecha reciente al Hogar-Asilo Santovenia, donde se hizo una donación a la institución en nombre de la FAAC. También se pudo conocer del plan de visitas a los asociados más necesitados, así como del trabajo realizado por un grupo de jóvenes asociados que participan en actividades convocada por la FAAC. Además, se dieron detalles sobre la investigación que se realizará en el Hospital Clínico-Quirúrgico ‘Salvador Allende’, antigua Quinta Covadonga, con el fin de estrechar aún más los vínculos entre esa casa de salud, la sociedad y la FAAC.

Sierra Denis concluyó su intervención destacando que “nos sentimos muy orgullosos del trabajo realizado en 2014 y estamos seguros que con el apoyo que nos brinda nuestra Federación, y el trabajo de nuestros directivos, nuestro trabajo este año será más fructífero”.

El encuentro finalizó con una merienda-buffet, amenizado por los conocidos intérpretes de la canción romántica Luis Cuesta y Mundito González.

Reseña histórica

La Asociación Benéfica Covadonga se fundó en La Habana el mes de mayo del año 1936. En sus inicios, y durante años, la integraron asturianos y empleados de la ‘Quinta Covadonga’ del Centro Asturiano de La Habana. En los años 60 del pasado siglo XX se incorporó a la FAAC y su principal objetivo fue agrupar a los asturianos y descendientes de entidades que habían desaparecido y no estaban representadas en la Federación Asturiana.

Durante los últimos años ha restablecido sus relaciones de trabajo con las autoridades del actual Hospital Clínico-Quirúrgico ‘Salvador Allende’, donde se han realizado en conjunto exitosas jornadas científicas. Ocupó la primera presidencia Manuel Longo de Pedro y lo sucedieron Juan Luis González Cristóbal, Evaristo Arrinda de la Presa y desde 1992, Adela Sierra Denis, natural de Infiesto, Piloña.

Actualmente la sociedad tiene 320 asociados, de los cuales un centenar son españoles. El Ejecutivo social lo integran Adela Sierra Denis, presidenta; Alberto Quirantes Hernández, vicepresidente; Ana Mª Sierra Denis, tesorera; Jacinto Fajo Otero, vicetesorero; Caridad Rivera González, secretaria, y Nilda García Garcerán, vicesecretaria, quienes junto a 10 vocales completan la nómina de la Junta Directiva, en la que hay una Comisión de atención a españoles y cuenta con 6 profesionales de la salud.