El Gobierno asturiano prevé destinar 1,4 millones de euros a la atención de los emigrantes en 2015

Las ayudas sociales a residentes en el exterior en situación de necesidad superarán los 430.000 euros

La consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, entregó el proyecto de presupuestos al presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo.

La Dirección General de Emigración del Gobierno del Principado de Asturias contará en 2015 con un presupuesto de 1.388.220 euros. Así se establece en el proyecto de Presupuestos Generales para el año 2015.

Prácticamente no hay diferencia con los presupuestos que está ejecutando este año el departamento de Emigración que ascienden a 1.387.481 y que son los prorrogados del año 2013.

Según la directora general de Emigración, Begoña Serrano, “estamos satisfechos con estos presupuestos porque, dentro de la austeridad impuesta por el Gobierno central, consideramos que podremos atender a nuestros emigrantes y ejecutar nuestras políticas como la atención personalizada de los emigrantes con más dificultad o los programas ‘Añoranza’ y ‘Raíces’ de reencuentro con su tierra de emigrantes mayores y jóvenes descendientes”.

Las partidas destinadas a la emigración asturiana se dividen en dos programas. Por un lado el Programa de Emigración Asturiana cuya cuantía asciende a casi 1,3 millones y que incluye las ayudas para las actividades de los centros asturianos (120.000 euros), la Escuela de Verano de Asturianía (47.000 euros), las ayudas a emigrantes retornados (25.000 euros), a la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA), (13.000 euros), otras ayudas a centros y entidades asturianas (8.488 euros). Uno de los objetivos de este programa será la concesión de ayudas individuales a la población asturiana en situación de precariedad y el mantenimiento del servicio de atención social personalizada. Dicha asistencia social se verá reforzada con la creación de una red de voluntarios que colaboren en la atención y seguimiento de los emigrantes en situación de necesidad. Para todo ello se destinarán 432.775 euros.

Asimismo se contempla en este programa el convenio con la Fundación España Salud de Venezuela para la atención sanitaria de emigrantes con pocos recursos, por una cuantía de 40.000 euros así como la partida de 130.000 euros destinados al Club Tinetense Residencia Asturiana de Buenos Aires y los 8.000 para Espanhois no Brasil Sociedade Beneficiente e Cultural. También se incluyen 2.000 euros para la repatriación de emigrantes asturianos.

El otro programa en materia de emigración es el relativo al Consejo de Comunidades Asturianas que tiene como objetivo el mantenimiento de dicho consejo como órgano asesor del Principado en materia de emigración y de participación de las comunidades asturianas. La cuantía de este programa asciende a 100.597 euros.

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Principado de Asturias fue presentado por el Gobierno autonómico en la Junta General del Principado el pasado 18 de noviembre. El Partido Popular ha garantizado que apoyará las cuentas presentadas por el Ejecutivo del PSOE.