Huéspedes de Honor de la capital argentina

El consejero de Presidencia muestra la medalla y el diploma de Huésped de Honor de la capital argentina.

El consejero de Presidencia del Principado de Asturias, Guillermo Martínez, y la directora general de Emigración, Begoña Serrano, recibieron el lunes 27 de octubre en el Salón Eva Perón de la Legislatura porteña la distinción de Huéspedes de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La distinción fue impulsada por la representante de la comuna 14 María Amelia Alonso y presentada al cuerpo legislativo por el diputado del PRO Daniel Presti, siendo aprobada por unanimidad.

“Si hay algo que me gustaría destacar es que quienes nacen en la región del noroeste español imprimen su cultura, ya sea asturiana o gallega, a todos los lugares del mundo que tienen posibilidad de visitar. No tengo ninguna duda de que ustedes también representarán y desarrollarán la impronta asturiana en cada una de las actividades que realicen en esta ciudad y en el resto del país”, señaló Presti al dirigirse a los homenajeados.

Durante el acto, Serrano expresó “un profundo agradecimiento por este reconocimiento que no esperaba, aunque es verdad que ya llevamos diez años viniendo a Argentina para estar con los asturianos”, y añadió: “Quiero decirles simplemente que nosotros sólo tenemos palabras de gratitud hacia esta ciudad que les dio tantas oportunidades a nuestros emigrantes”.

Por su parte, Martínez, luego de recibir la medalla y el diploma que al igual que a la directora general de Emigración lo acredita como Huésped de Honor de la capital argentina, se refirió al importante papel que desarrollaron los miles de ciudadanos asturianos que tuvieron que buscar un futuro mejor a miles de kilómetros de distancia.

“Asturias es una tierra de emigrantes, con todo lo que ello implica, y nuestra tierra no se entiende sin la emigración. Cuando escuchamos cada una de sus historias particulares, de todas las dificultades, de todo lo que esas personas anónimas han ido pasando en esa trayectoria personal, a veces exitosa, a veces de fracaso, siempre nos dicen que Argentina les ha dado todo, y lo dicen además con un agradecimiento sin ningún tipo de resentimiento con su tierra, que en su día les obligo de alguna manera a buscar oportunidades en otros lugares. Los emigrantes combinan perfectamente esos dos sentimientos, el agradecimiento a aquella tierra de acogida que les dio oportunidades y en la que se sienten integrados como uno más, y el mantenimiento de un vínculo muy estrecho con Asturias”, subrayó.

Finalizando su intervención, el consejero de Presidencia resumió: “Hoy es un día para agradecer, porque aunque estas distinciones llevan nombre y apellido, Begoña y yo queremos hacerlas extensivas a todas aquellas personas que de forma anónima hacen grande a nuestra región. Así como antes decía que Asturias no se entiende sin la emigración, tampoco se entendería que los emigrantes tuvieran esas posibilidades de éxito sin ciudades que les han dado tantas oportunidades como Buenos Aires”.