Elogio de los centros y otras actividades

Firma en el libro de honor del Centro Asturiano de Mar del Plata.

Martínez y Serrano llegaron a Buenos Aires provenientes de Mar del Plata, lugar al que viajaron para participar en los actos desarrollados el domingo 26 de octubre por el centenario del Centro Asturiano de dicha ciudad

“Lo primero que sorprende al repasar estos cien años es que en tanto tiempo estos centros no hayan perdido su sentido originario de mutualismo y ayuda, que hoy sigue siendo la función principal de las casas asturianas repartidas en todo el mundo. Eso lo hemos comprobado en Mar del Plata y seguramente lo hagamos también cuando vayamos a Mendoza”, afirmó Martínez.

En la misma tónica, aseguró que los centros asturianos del exterior fueron fundamentales para que a miles de kilómetros de la tierra de origen se mantuvieran vivos los deportes tradicionales, los bailes y la música asturiana, e incluso la propia lengua: “Esos valores son componentes que tenemos que preservar en Asturias de la misma manera que se lo hace en el exterior; los que vivimos dentro tenemos mucho que aprender de los que viven fuera”.

La agenda de actividades de los funcionarios asturianos en Buenos Aires prosiguió el martes 28, en el que visitaron el Centro Asturiano de Cangas del Narcea y la sede del Club Tinetense-Residencia Asturiana, entidad en la que residen emigrantes asturianos mayores sin recursos y que recibe un importante apoyo económico del Principado. El consejero resaltó que, al igual que lo que ha venido sucediendo en los últimos tres años, la colaboración con el Tinetense no va a sufrir ningún tipo de recortes por parte del Principado.

“A pesar de que en nuestros presupuestos los recursos estén limitados por los objetivos de cumplimiento del déficit y por otro tipo de dificultades, vamos a continuar en esa senda porque se trata no sólo de la institución de referencia en labor social en Argentina, sino que lo es también en todo el mundo para los asturianos. Para nosotros, esta entidad tiene una importancia trascendental por la labor titánica que realiza”, afirmó, reconociendo asimismo a su presidente, Venancio Blanco, “que sigue al pie del cañón y es un orgullo para todos los asturianos”.

Ya el miércoles 29, Martínez y Serrano visitaron el Centro Asturiano de Rosario donde mantuvieron un encuentro con sus directivos y socios. El jueves 30, en la misma ciudad, se reunieron con el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, para luego visitar los centros asturianos de Santa Fe y Paraná, además de participar en la inauguración de la plaza Príncipe de Asturias.   

Finalmente, el viernes 31 visitarán las instalaciones del Colegio Covadonga, sito en la sede del Centro Asturiano de Santa Fe y al que concurren cerca de 500 alumnos, para viajar posteriormente a Mendoza, en donde participarán de las numerosas actividades previstas hasta el domingo 2 de noviembre con motivo de las celebraciones por el centenario del Centro Asturiano de dicha ciudad.