Más de 300 personas participan en la 2ª Fiesta de la Hermandad organizada por la Casa Asturiana de Matanzas

Los organizadores del evento agradecieron a la Federación Asturiana (FAAC) su decisiva colaboración

Perla Díaz y Roberto Muñoz.
Monumento a Colón.
Una de las actuaciones.

Más de trescientas personas participaron el pasado 5 de octubre en la 2ª Fiesta de la Hermandad, evento auspiciado por la Casa Asturiana de Matanzas (CAM) y celebrado en la Casa de la Cultura del municipio de Colón, antiguo edificio del Casino Español.

La actividad estuvo presidida por Perla Díaz Durán, titular de la CAM, Sylvia Rodríguez, secretaria social, y Jesús Noriegas, directivo a cargo de Cultura. También se encontraban presentes los principales directivos de la asociación canaria y gallega en Colón. Entre los invitados estuvieron la vicepresidenta de la Casa de Gobierno, Teresa Martínez; el director de Cultura, Jesús Gómez; el historiador de la ciudad, Carlos M. González; y Roberto Muñoz Sordo, comunicador municipal de Cultura y representante de la CAM en el municipio de Colon.

Milagros Vila tuvo a su cargo las palabras de bienvenida. Perla Díaz habló sobre la cultura y el folclore asturiano y Roberto Muñoz impartió la conferencia ‘La huella de España en el municipio de Colón’ y habló particularmente sobre la vida y obra de su ‘Hijo Ilustre’, el doctor Mario Muñoz Monroy, médico de ascendencia asturiana y ‘Mártir del Moncada’.

El grupo ‘Olé-Olé’ se presentó con un espectáculo de folclore asturiano y andaluz cerrando la presentación con ‘Amigos para siempre’ tema que identifica la agrupación. La coordinación corrió a cargo de Ana Pérez y Kenia Barrios.

La Fiesta de la Hermandad fue una exaltación de la cultura y el folclore español con la intención de aunar voluntades entre las distintas asociaciones de raíces hispanas, en favor del rescate y la difusión de la cultura española.

Los organizadores del evento agradecieron a la Federación Asturiana (FAAC) su decisiva colaboración y apoyo a la actividad.

El municipio de Colón se fundó el 8 de agosto de 1836, con el nombre de Nueva Bermeja. El 18 de agosto de 1855 adoptó el nombre de Colón. El 13 de agosto de 1867, por Real Orden de la Reina Isabel II, se le concedió el título de Villa. El 2 de abril de 1893 se inauguró la estatua de Cristóbal Colón en el Parque Central, considerada la más grande de Cuba, de América, y símbolo de la ciudad. Importantes hechos forman parte de su historia local, entre ellos el paso por ella del niño José Martí, en abril de 1862, acompañando a su padre, quien fuera nombrado Capitán Pedáneo en El Hanábana .

La ciudad de Colón está localizada en la llanura centro-este de la provincia de Matanzas. A mediados del siglo XIX este territorio poseía 150 ingenios para la producción de azúcar de caña, que lo convirtieron, por su extensión, en el mayor productor mundial de azúcar, siendo uno de los principales impulsores de esta prosperidad económica, el vasco Julián de Zulueta y Amondo (1814-1878), propietario de varios de estos ingenios, entre ellos el ‘Álava’, en alusión directa a su lugar de origen.

El Álava, es en la actualidad el Central Méjico, donde aún se conservan los barracones de los esclavos de este ingenio y también su campanario, los que forman parte de la denominada por la Unesco ‘la Ruta del Esclavo’ en Cuba.