Alrededor de 800 personas celebran en Montevideo el Día de Asturias

La fiesta coincidió con el 104 aniversario de la entidad asturiana en la capital uruguaya

Procesión con la imagen de la Virgen de Covadonga.
Banda de gaitas.
Una de las ocho grandes ollas de fabada.
Vista del público asistente.
El embajador Roberto Varela se dirige a los asistentes a la fiesta.
Actuación de las pandereteras.

La jornada dominguera comenzó con la celebración de la misa en la ermita que los asturianos le hicieron en su sede del Prado a la Virgen de Covadonga, donde luego de la misma salieron en procesión con ella por las calles de la coqueta barriada de la capital uruguaya.

Luego fueron los grupos de baile asturiano de la institución, las más pequeñas y adolescentes, las que junto al grupo folklórico ‘Les Madreñes’, sembraron la nostalgia en los emigrantes, que a muchos de ellos se los vio llorar.

La banda de gaitas de la institución también le puso el sonido al mediodía primaveral interpretando la música tradicional del norte español. La nota especial la puso un nuevo integrante de la banda, un gaitero adolescente que por primera vez se presentó ante el público. Se trata de Agustin Rico que, aunque muy nervioso, pasó con aprobación excelente su debut.

Mientras todo esto se desarrollaba en el fondo de la institución, la cocina estaba más caliente que de costumbre, ya que por primera vez se preparaba una fabada para 800 personas y las ocho grandes ollas ya estaban prontas para servir el tradicional plato asturiano.

Antes deservir las mesas se interpretaron los himnos ante una mesa integrada por el presidente de la Casa de Asturias Centro Asturiano del Uruguay, José Pérez, y el presidente de honor, Héctor Díaz, a quien acompañaban el embajador de España, Roberto Varela, el cónsul adjunto, Juan Lugo, el jefe de la Consejería de Empleo, Brindis Alvarez, la presidenta de la Federación de Instituciones Españolas del Uruguay, Rosita Lladó, y el presidente de la mutua médica Asociación Española, Gerardo Garcia.

Luego fue el presidente Pérez quien dio la bienvenida a los asistentes para posteriormente el embajador Varela  destacar la importancia de esta institución, una de las más antiguas de la colectividad española en Uruguay, que desde hace ya más de una década se han unido para fortalecer el colectivo astur.

Para finalizar, la maestra de ceremonias de la celebración, la secretaria de la institución Ligia García Gutierrez, dio la orden a los jóvenes de la institución para que comenzaran a servir las mesas y poco a poco la tradicional fabada quedó en el recuerdo de las gigantes ollas vacías.