El padre Ángel, Medalla de Oro de la Comunidad por su infatigable labor en defensa de la infancia y de los mayores

El Gobierno el Principado concedió otras seis distinciones de plata que se entregan por el Día de Asturias

El Consejo de Gobierno del Principado acordó conceder la Medalla de Oro de Asturias, la máxima distinción de la Comunidad Autónoma, al sacerdote mierense Ángel García por su labor al frente de la ONG Mensajeros de la Paz. El portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, explicó que se le reconoce por su “infatigable dedicación” durante medio siglo a la mejor de la calidad de vida de la infancia y de las personas mayores.
En su reunión del pasado 5 de agosto, el Gobierno aprobó además distinguir con la Medalla de Plata de Asturias a la Fundación Sanatorio Adaro, que cumple más de un siglo de atención hospitalaria en la cuenca del Nalón, y, a título póstumo, al sindicalista Manuel Fernández ‘Lito’ como reconocimiento a una persona “comprometida y solidaria”. También recibirán estas distinciones el presidente de Imasa Tomás Casado por su carácter de pionero en la búsqueda de mercados exteriores para la industria asturiana y el ganadero Jose Ramón Badiola en reconocimiento a una labor que le ha llevado a convertirse en un referente nacional e internacional en la cría y comercialización de vacas de raza frixona.
La relación de galardonados con la Medalla de Plata de Asturias se completa con el empresario y escritor riosellano Emilio Serrano Quesada, impulsor de Destilerías Los Serrano, por su contribución a la riqueza agroalimentaria y cultural, y a la catedrática de Estadística de la Universidad de Oviedo María Angeles Gil Álvarez, por sus investigaciones punteras en el ámbito de las matemáticas.
Los galardones serán entregados durante un acto que se celebrará en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo el próximo 7 de septiembre, víspera de la festividad del Día de Asturias.
En Candás
El municipio de Carreño será el encargado de albergar el 8 de septiembre los actos institucionales del Día de Asturias, según aprobó el 2 de julio el Consejo de Gobierno del Principado ante la satisfacción del alcalde de esta localidad, Ángel Riego, quien reconoció que se trata de una antigua aspiración del concejo, que ofrece múltiples ubicaciones para albergar la fiesta. Con anterioridad, fueron los municipios de Amieva, Ribadesella, Cudillero, Tineo y Villaviciosa los que acogieron esta celebración. De esta manera, será la parroquia de Candás el escenario donde tendrán lugar todos los actos programados.
El alcalde Ángel Riego explicó que, por su proximidad con la celebración del Cristo de Candás, “el Día de Asturias generará una continuidad en la programación de fiestas que beneficiará, sin duda, a la economía de Carreño”. Para la celebración, el concejo ha puesto a disposición la banda de música y de gaitas, los grupos de bailes tradicionales y las agrupaciones corales como Aires de Candás y Canciones de la Bodega, entre otras.