Serrano tuvo que suspender el viaje a Montevideo por la huelga en los transportes argentinos

Repasa los asuntos de actualidad en una entrevista exclusiva

Serrano junto a directivos y socios del Centro Asturiano de Siero y Noreña.

La directora general de Emigración del Gobierno del Principado de Asturias, Begoña Serrano, presidirá en Buenos Aires la reunión de la rama americana de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA), en la que presentará el borrador de la nueva Ley de Asturianía y evaluará junto a los directivos de las casas regionales el funcionamiento del IV Plan de Emigración.

En entrevista exclusiva con España Exterior, Serrano manifestó tener grandes expectativas sobre la presentación de la nueva Ley de Asturianía a los centros del cono sur americano: “La ley anterior data de 1984, y si bien fue aprobada por consenso y ha funcionado muy bien, ya han pasado varios años y la realidad de la emigración ha cambiado en muchos sitios”.

En ese sentido, recalcó que a diferencia de la ley anterior, que se centraba principalmente en los derechos colectivos de los asturianos residentes en el exterior, la nueva normativa apuntará a promover y defender los derechos a nivel individual y a asegurar a aquellos asturianos que deseen retornar a Asturias las ayudas necesarias para volver a reinsertarse en su tierra de origen.

“Estamos trabajando en este borrador, incluso con el resto de los partidos políticos, desde hace una temporada. Ya lo lo hemos presentado a los centros asturianos de España en una reunión que mantuvimos en Madrid, y a nuestras casas diseminadas por Europa en un encuentro celebrado en Bruselas, estudiando la Ley artículo por artículo, explicándola y añadiendo y modificando lo que sea necesario a partir de lo que nos proponen las entidades, que también pueden elevar sus aportación en la web emigrastur.es”, subrayó.

“Ahora –continuó-, sólo nos faltaba presentarlo en América, donde las realidades y problemáticas son diferentes a las que hay en Europa; ya lo hemos hecho en México, Venezuela y Estados Unidos hace unos días y sólo resta hacerlo con las entidades del cono sur americano aprovechando la reunión que la FICA realizará en el Centro Asturiano de Buenos Aires el sábado 21 de abril, ya que consideramos que era sumamente importante estar aquí y escuchar lo que nuestras casas tengan que decir sobre ella”.

Asimismo, destacó que dicho encuentro también servirá para analizar el funcionamiento del IV Plan de Emigración 2013-2016: “Si bien faltan poner en marcha algunas cosas que entrarán en vigor este año, como la Operación Añoranza, estamos muy contentos porque es un plan bastante completo que recogió las aportaciones de las entidades y de los jóvenes. Nosotros queremos tener una relación muy directa con todos ellos para que nos cuenten si surgen nuevas necesidades que el Plan de momento no contempla”, explicó.

Serrano admitió que las dificultades económicas que atraviesa España “evidentemente han lastrado algunas medidas durante los dos primeros años de la aplicación del Plan porque el presupuesto con el que contamos es menor, pero la idea es que cada año hagamos una evaluación de cómo van marchando las cosas”, añadió.

Primera jornada en Argentina

Durante su primera jornada en Argentina, la directora general de Emigración se dedicó a visitar el Centro Asturiano de Siero y Noreña y el Club Tinitense–Residencia Asturiana, en donde viven alrededor de 70 abuelos, de los cuales más de la mitad son de origen asturiano y cuyas plazas son financiadas por el Gobierno del Principado.

“Es una institución muy especial y que está haciendo una labor impagable, ya que es la única residencia de ancianos en todo el mundo construida por nuestros emigrantes, y por lo tanto cuenta con un reconocimiento muy importante en Asturias”, resaltó.

Siguiendo esa línea, ratificó la continuidad del compromiso del Gobierno del Principado con esta institución más allá de las dificultades económicas: “En los últimos años estaban recibiendo una aportación anual de 145.000 euros y nuestra intención era mantenerla, pero como nuestro presupuesto para este año está en prórroga y aún no fue aprobado esa cifra se redujo a 130.000 euros, pero todavía no descartamos volver al monto anterior y, si es posible, hacerles llegar una ayuda aún mayor con el apoyo de otras instituciones”, aseguró.

Finalmente, se refirió a su participación en el cierre de las celebraciones por el centenario del Centro Asturiano de Buenos Aires, que tendrán lugar el domingo 13 de abril. “Es un hecho muy grande, ya que contamos con más de 120 instituciones en el exterior que hacen una labor importantísima para vender la marca Asturias en todo el mundo. En ese sentido, celebrar los cien años de esta entidad, que también es parte de nuestra historia, nos llena de orgullo y nos hace recordar a aquellos asturianos que la construyeron con sus propios recursos y en épocas en la que eran ellos quienes enviaban dinero a Asturias”, concluyó.

Suspensión

Debido al paro general de actividades decretado para el jueves 10 por parte de las centrales obreras opositoras al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, situación que mantendrá paralizados todos los medios de transporte públicos, Serrano debió suspender su viaje previsto para ese día desde Buenos Aires a Montevideo, ciudad en donde tenía programado visitar el Centro Asturiano y el Hogar Español.

“Estoy muy dolida porque no voy a Uruguay desde 2011. Cuando me enteré que iba a tener que suspender el viaje lo sentí muchísimo porque tenía muchas ganas de ir y reunirme con ellos”, señaló, aunque adelantó que no descarta volver a incluir a Uruguay en una próxima visita a América.