La Fundación Unicaja presentó el libro ‘La emigración española de los años sesenta y la actual’

Se trata de un trabajo de investigación de José Martín Pinto

La Fundación Unicaja presentó el libro ‘La emigración española de los años sesenta y actual’ en un acto que se celebró el pasado 9 de noviembre en el salón de actos de Unicaja Banco, en la plaza de la Marina de Málaga. La obra está escrita por José Martín Pinto y coeditado por la Fundación Unicaja y Editorial Arguval.

A la presentación acudieron el responsable de la unidad de Publicaciones y Premios de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas; el catedrático de Historia del Derecho de las Instituciones de la Universidad de Málaga, Manuel J. Peláez; y el autor de la obra, José Martín Pinto.

Desde los años 60 hasta la actualidad España ha sido cuna de emigrantes, pero también un país receptor de inmigrantes. Si bien el fenómeno de la migración suele analizarse desde el plano socioeconómico y legal, no se debe olvidar que detrás de cada persona que emigra hay una historia y vivencias personales.

José Martín Pinto, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, presenta en este libro “un riguroso trabajo de investigación sobre los aspectos socioeconómicos y legales de la emigración española de los años 60 y la actual”, pero también conoce de cerca el aspecto humano de la emigración por su labor docente y social en Suiza en los años 70 como profesor de Lengua y Cultura Españolas para los hijos de los emigrantes españoles en este país.

Por ello, han explicado desde la Fundación Unicaja a través de un comunicado, esta obra conjuga el rigor científico de un estudio socioeconómico y legal con la problemática personal de los emigrantes de los años 60 y de la actualidad, analizando aspectos como la psicología del emigrante, los problemas de sus hijos, su modo de vida en el extranjero, entre otros, acompañado de los testimonios recogidos en este libro de emigrantes españoles de antes y de ahora y de inmigrantes actuales en España.

“Esta obra muestra un completo estudio del fenómeno de la migración, pero no sólo desde el plano frío de la objetividad de unas cifras económicas y una legislación, sino también con entrañables testimonios de vivencias de los emigrantes”, han explicado.