El Patronato Provincial de Turismo de Córdoba y la Junta de Andalucía presentaron su oferta turística en las ciudades argentinas de Córdoba y Buenos Aires

Bajo el lema 'De Córdoba a Córdoba pasando por Andalucía´

Actuación del ballet Casa de España.
Las autoridades presentes el día del lanzamiento de la ruta turística.
El cónsul español José Antonio González-Bueno durante su alocución.
La diputada de Turismo de Córdoba, Carmen Gómez Navajas, dirigiéndose al público.

La delegación, encabezada por la diputada de Turismo de la Diputación Provincial de Córdoba, Andalucía, Carmen Gómez Navajas, estaba formada por Rafael Rodríguez Aparicio, director-gerente del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación Provincial de Córdoba; Gorka Lerchundi, jefe de Marketing de Turismo Andaluz; Rafael Gallego Nadal, titular de la Confederación Nacional de Agencias de Viajes de España, y Antonio Caño Dorado, presidente provincial de las Agencias de Viajes de Córdoba de España.

También estuvieron presentes en el lanzamiento el consejero de Turismo de la Embajada, Javier Arroyo; el cónsul general de España en Córdoba, José Antonio González-Bueno Catalán de Ocón, y el gerente de Air Europa, Carlos Belda.

Asimismo, concurrieron autoridades del área de Turismo del Gobierno de la provincia argentina de Córdoba, representantes de la Cámara Española de Comercio, empresarios turísticos locales y directivos de centros regionales.

En diálogo con España Exterior, Carmen Gómez Navajas, afirmó: “Hemos venido a promocionar Córdoba como destino turístico en el mercado argentino”. Y agregó: “la misión turístico-comercial se extiende del 23 al 30 de octubre, en colaboración con Turismo Andaluz. Forma parte de un compromiso adquirido por este patronato a través del ‘Plan Impulso’, más concretamente en ‘Córdoba destino’, documento que contempla el abrir mercado turístico en otros continentes». Y explicó que “estamos trabajando en este proyecto desde que conocimos la puesta en marcha del vuelo que une Madrid y Córdoba (Argentina) de manera directa”.

Consultada acerca de los lugares más importantes para visitar en Córdoba, la diputada de Turismo expresó: “Creo que desde el punto de vista turístico tiene mucho que ofrecer: posee varios monumentos y sitios declarados Patrimonio de la Humanidad como la Mezquita Catedral, el centro histórico amurallado que la rodea y la fiesta de los patios cordobeses”. “Además -añadió- compartimos con el resto de España las declaraciones de Patrimonio de la Humanidad a la música flamenca y a la dieta mediterránea, quiero destacar que dentro de poco la ciudad palatina de Medina Azahara también será honrada con esta distinción”.

Gómez Navajas indicó que “nuestra gira promocional comprende Córdoba y Buenos Aires. Mantendremos reuniones al más alto nivel institucional, y con el sector privado turístico argentino, así como presentaciones a la sociedad argentina”.

Por su parte, Rafael Rodríguez Aparicio señaló que “esta propuesta, que tiene una duración de ocho días, y se centrará en Córdoba y su provincia pero que también incluye los destinos de Málaga, Sevilla y Granada, se enmarca en el plan de acciones especiales que la empresa pública Turismo Andaluz tiene contempladas con el Patronato Provincial de Turismo”. En este sentido, resaltó que “con esta iniciativa buscamos consolidar una estrategia comercial para captar el importante mercado turístico argentino, un sector de enorme potencialidad para Córdoba y para Andalucía”. Asimismo, Rodríguez Aparicio hizo hincapié en que “nos dirigimos a personas ubicadas en el segmento medio alto en cuanto a poder adquisitivo y con una permanencia larga en su destino”. Respecto a cuáles son a su entender las razones por las que a los argentinos les gusta viajar a Andalucía, respondió: “Creo que porque allí están las raíces de muchas personas, y los andaluces en Argentina han sabido transmitir a las nuevas generaciones el amor por Andalucía, un amor que es correspondido”.

En tanto, José Antonio González-Bueno explicó a este medio que “a partir de esta fiesta apuntamos a darle contenido económico creciente a estos encuentros, desarrollando un programa de reuniones y actividades paralelas, cada año con una región distinta de España”. Finalmente agregó que “el Consulado pretende fomentar las relaciones de todo tipo y establecer un vínculo que antes no existía. El objetivo es recuperar el nivel de turismo que regía antes, de España hacia Argentina, y seguir desarrollando el mercado a la inversa que está creciendo potencialmente en los últimos años”, remarcó el cónsul español.

Cabe agregar que el miércoles 25 a la mañana la delegación participó en un workshop de turismo donde se firmó un convenio entre Julio Bañuelos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, y José A. González, titular de la Asociación Cordobesa de Agencias de Viajes con la diputada provincial de Turismo de la Diputación Provincial de Córdoba y los presidentes de la Confederación Nacional de Agencias de Viajes de España y Provincial de Agencias de Viajes de Córdoba (España).

Ese mismo día en horas de la tarde, la Agencia Córdoba Turismo y el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación Provincial de Córdoba (España), organizaron una jornada de capacitación titulada: ´La organización turística en Andalucía y Córdoba: como motor económico, de promoción y diversificación del trabajo´, destinada a estudiantes de la carrera de turismo. Además, se realizaron reuniones con distintas instituciones de turismo (Agencia Córdoba Turismo, Cámara de Turismo, ACAV, Fehgra, AHT, Bureau de Córdoba y ORC) y representantes de los sectores de Cultura, Educación, Sanidad, Inversiones, Industria y Agricultura del Gobierno Provincial. 

Por último, el sábado 28 de octubre la delegación viajó a Buenos Aires y llevó su propuesta a la FIT 2017 (Feria Internacional de Turismo de América latina), ante las miles de personas que asisten todos los años a esta feria internacional.