La Junta de Andalucía destinará 1,1 millones de euros en ayudas a la emigración y el retorno en 2018

Presentado el proyecto de presupuestos para el año que viene

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, entregó el proyecto de Presupuesto al presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán.

La Junta de Andalucía destinará en 2018 un total de 1,1 millones de euros a la atención de los andaluces residentes en el extranjero y al retorno, según el proyecto de presupuestos aprobado por el Consejo de Gobierno y presentado ante el Parlamento andaluz el martes 10 de octubre.

En el Programa de Acción Exterior se recoge una partida de 1.000.000 euros para la subvención de las actividades desarrolladas por las comunidades andaluzas en el exterior en materia de promoción cultural, de orientación de la población andaluza en el exterior, así como para el mantenimiento de dichas comunidades.

Esta partida se incrementa en un 25% respecto a los presupuestos de 2017 cuya cuantía es de 800.000 euros.

Asimismo, otros 100.000 euros se destinarán a las ayudas para la asistencia a andaluces en situación de necesidad a través de las comunidades andaluzas en el extranjero. Al igual que la anterior, esta partida también se incrementa en un 25% al pasar de 80.000 euros en 2017 a los 100.000 previstos para el año que viene.

Por otra parte, la Junta mantiene una ayuda de 70.000 euros a la Federación Andaluza de Emigrantes Retornados (FAER) para la atención y asesoramiento a este colectivo.

En total, la cuantía que se destinará a estas tres actuaciones para de 950.000 euros en 2017 a 1.170.000 en 2018, un 23,1% de incremento.

Además, también se mantienen 18.270 euros en indemnizaciones por asistencia al Consejo de Comunidades Andaluzas.

Jóvenes y premios

Según la memoria del Programa de Acción Exterior, la Junta está impulsando una iniciativa de encuentros de jóvenes andaluces y andaluzas que residen fuera de Andalucía para impulsar su implicación en las Comunidades Andaluzas en el Exterior de Andalucía. Dichos encuentros se realizarán en colaboración con el Instituto de la Juventud y abarcarán reuniones tanto en Andalucía como fuera de ella.

Otra acción que se quiere potenciar es “el reconocimiento de la trayectoria y esfuerzo de los y las protagonistas de nuestra emigración que han sabido conservar y potenciar nuestra cultura y valores” a través de los Premios a las Comunidades Andaluzas en el exterior, según se indica en la memoria de este programa.

La cuantía total del Programa de Acción Exterior supera los 6,3 millones de euros y engloba todo lo referido a la actuación de la Junta en esta materia, desde la atención a los residentes en el extranjero, las relaciones con la Unión Europea, la red de información europea de Andalucía, hasta las actuaciones relacionadas con las eurorregiones, becas de investigación sobre integración europea y la puesta en marcha del Premio Jóvenes Andaluces construyendo Europa, entre otras actividades.