El Gobierno de la provincia de Buenos Aires edita un libro sobre los andaluces en el Río de La Plata

‘Los Andaluces en el Buenos Aires hispánico. 1536 – 1810’ se ha elaborado gracias al Archivo Histórico de la provincia

El vocal, Carlos Santos Valle, visitó las instalaciones del archivo histórico.

Para su presentación, el vocal por Argentina en el Consejo de Comunidades Andaluzas, Carlos Santos Valle, visitó las instalaciones del Archivo Histórico de Buenos Aires, situado en el Pasaje Dardo Rocha en La Plata, en el que  fue recibido por el director, Guillermo Ruiz. 

En la reunión, Santos Valle se informó sobre la documentación existente en el Archivo sobre colectividades españolas y sobre las obras recientemente publicadas sobre ese tema.

A continuación, Guillermo Ruiz entregó varios ejemplares del libro para que lo hagan llegar a las distintas consejerías de la Junta de Andalucía y a otros organismos relacionados con la emigración.

La obra relata la presencia de andaluces en América desde 1492 y como eran la mayoría de los españoles que llegaron al continente. Esto justifica que los territorios españoles de ultramar presentasen semejanzas con el sur de España. 

Además,en ella se indaga sobre si existe documentación objetiva que permita apreciar la influencia de los andaluces en la sociedad bonaerense, provincia de Buenos Aires, durante el período hispano y tiene como imagen de fondo la vida cotidiana en la ciudad y la campaña bonaerense durante los siglos XVI y XIX.

El autor de este libro es Guillermo Eduardo Pilía y es investigador del Archivo y director de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata. 

Este año el libro fue presentado en la ciudad de Dolores, en el marco del XVI Congreso de Historia de los Pueblos. Están previstas, además, presentaciones en la ciudad de La Plata y Mar del Plata.

En la reunión, se acordó programar para 2018 la llegada a las restantes comunidades andaluzas de Santos Lugares, de San Nicolás, de Tandil y de Bahía Blanca.