La Sociedad de Beneficencia Andaluza festeja su 136° aniversario y el Día de la Comunidad

El acto tuvo lugar en el salón ‘Alejandro Casona’ de la Federación de Asociaciones Asturianas

Ana Rosa Meneses, directora de la Compañía de Baile Flamenco ‘Ecos’.
El presidente, Manuel Vallejo, y la directora, Miriam Castro, con el tenor Saheed Mohamed y la cantante Yinet Cusidó.

El encuentro, celebrado en el salón ‘Alejandro Casona’ de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba, contó con una velada cultural y un almuerzo de confraternidad.

El acto estuvo presidido por la directiva de la sociedad andaluza en la emigración más antigua del mundo, y entre las personalidades invitadas se encontraban: el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC), Julio Santamarina López; la profesora Carmen Almodóvar Muñoz, directora de la Sala de Conferencias sobre Cultura Hispano-Cubana, que coauspician la Aecid y la FSEC; y Jacinto Vallejo Urgellés, andaluz residente en Puerto Rico e invitado expresamente para esta actividad.

Una vez interpretados los himnos nacionales de Cuba y España y el de Andaluzcía, se dio comienzo a la actividad con unas palabras del presidente social, Manuel J. Vallejo Filpos, que destacó la importancia de la fecha al decir: “hoy celebramos el Día de Andalucía y el 136° aniversario de la constitución de nuestra benemérita sociedad (…). Debemos recordar con admiración a aquellos andaluces que un 20 de febrero de 1881, en el Casino Español de La Habana, fundaron nuestra centenaria institución, la primera sociedad andaluza de beneficencia en el mundo”. Además, recordó a los presentes cómo surgió y se consolidó la autonomía andaluza y el papel que jugó Blas Infante,’padre de la patria andaluza’.

También destacó los valores socio-culturales de la región y la presencia de Andalucía y de los andaluces en el mundo, entre los que destacó a Rafael Alberti, María Zambrano, Antonio Machado, Federico García Lorca, María Teresa León, Pablo Picaso, Manuel de Falla, José Monje ‘Camarón de la Isla’, Francisco Sánchez Gómez ‘Paco de Lucía’ y Juanito Valderrama, entre otros, que han dejado, dijo, “una huella imperecedera con sus poemas y otros hechos que recoge la historia”.

La gala artística contó con las actuaciones de la Compañía de Baile Flamenco ‘Ecos’ que dirige Ana Rosa Meneses, el tenor Saheed Mohamed y la cantante Yinet Cusidó.

Premio Rafael Alberti.
Durante el acto se dio a conocer al ganador del ‘Premio Rafael Alberti’, “por la obra de toda la vida”, máximo galardón que otorga la Beneficencia Andaluza (Sbnad) desde el año 1989 durante el Festival Internacional de la Poesía. En esta ocasión fue otorgado a los poetas Ian Deacescu, Efraín Amador y Doris Oropesa, así como al presidente de la sociedad, Manuel J. Vallejo Filpos, que recibió el reconocimiento del colectivo andaluz por su dedicación y entrega al trabajo de la entidad.

Entre las numerosas muestras de cariño recibidas estuvo el de Jacinto Vallejo, que obsequió al homenajeado con un árbol genealógico del apellido Vallejo.